MEXICALI.- Como parte de un programa de acciones piloto que implementará la Secretaría de Salud de Baja California, se sacrificarán a aquellos perros callejeros que continúen siendo portadores de la garrapata contagiada de rickettsia, una vez implementado el programa.
Estas acciones “piloto” consisten en la aplicación de un censo para crear un universo de perros callejeros en la ciudad, siguiente se les aplicará el medicamento bravecto, que cuesta alrededor de 800 pesos en el mercado, además se les aplicará un collar antigarrapatas.
“Los animales que ya no tengan manera de que les ayudemos tendrán que ser sacrificados, sabemos que somos una sociedad animalista pero me preocupa más que se muera un niño a que se muera un perro.” Así lo indicó Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud de Baja California.
A partir del mes de abril en la colonia Robledo de Mexicali, se iniciarán dichas acciones, debido a que se proyectó un tiempo estimado de seis meses para analizar la efectividad en la temporada de verano, tiempo en donde se presentan mayores casos de dicha enfermedad.
“Si el perro al ser evaluado vemos que no tenga manera de reintegrar a la sociedad, se van a tener que tomar decisiones duras, pero tenemos que pensar en nuestra población.”