Ingresaron al mar con botas y uniforme táctico, “y eso es muy pesado, se tiene que dar una explicación”, dijo el presidente
Por Luis P. Arellano/Pregonerobaja.com.mx
MEXICALI. – El militar encargado del adiestramiento de los cadetes que realizaban prácticas en Ensenada, donde murieron siete jóvenes ahogados, está detenido y en curso la investigación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su rueda de prensa mañanera de este lunes 4 de marzo, a pregunta de la reportera corresponsal de Periódicos Healy, el mandatario respondió que han sido encontrados seis cuerpos, por lo que aún falta una persona por localizar.
Los responsables del adiestramiento, principalmente el militar a cargo, están en calidad de detenidos porque los cuerpos han sido encontrados con su vestimenta normal de protección, incluyendo las botas, “y eso es muy pesado, se tiene que dar una explicación”, resaltó el presidente.
El pasado 20 de febrero, más de un centenar de jóvenes en adiestramiento ingresaron al mar, aun cuando Capitanía de Puerto había advertido viento y olas altas, comúnmente conocido como “mar picado”.
Un video divulgado en redes sociales, da cuenta del momento en que los militares se meten al mar con su uniforme café.
De todos ellos, once tuvieron dificultades para regresar, cuatro de ellos fueron rescatados con vida, y siete no regresaron. Con el transcurso de los días fueron localizados cuerpos, que hasta el domingo 3 de marzo habían sido encontrados seis cadáveres.
El presidente López Obrador, lamentó la tragedia y dijo que el gobierno de la república está en comunicación con las familias de las víctimas.