Es el delito más judicializado en Mexicali, en Tijuana es el cuarto
MEXICALI. – La violencia familiar está incrementando en el municipio de Mexicali, al grado de ser el delito que la fiscalía más remitió al Poder Judicial durante los dos primeros meses del año, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior De Justicia del Estado (TSJE), Alejandro Fragozo López.
Como referencia, explicó el magistrado, en el 2023 el delito más judicializado fue el robo, con el 20 por ciento del total de delitos, sin embargo, en los meses de enero y febrero de este 2024, la violencia familiar ya es mayor que los robos.
Fragozo López, explicó que en el municipio de Tijuana el delito de robo es el más frecuente, con el 40 por ciento del total, seguido del narcomenudeo, los homicidios y posteriormente la violencia familiar, delito que se comente más contra las mujeres.
En los primeros dos meses de 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE), judicializó 1 mil 109 denuncias, de las cuales 700 son de Mexicali, 160 de Tijuana, 140 de Ensenada, además de 47 correspondientes al municipio de Tecate y otras 50 en Playas de Rosarito.
En promedio, de las denuncias judicializadas por violencia familiar, menos del 15 por ciento llegan a una sentencia condenatoria, indicó el presidente del Poder Judicial.
Lo anterior, porque el Código de Procedimientos Penales contempla la “suspensión del procedimiento”, que es un acuerdo en el que puede o no dar la venia la víctima, pues el juez es el que valora si procede o no.
Como ejemplo, está imponer al agresor prohibición de acercarse a la persona o, la imposición de que el agresor asista a cursos. Un condicionante es que el agresor no debe estar bajo procedimiento judicial en los últimos dos años.