MEXICALI.- En lo que va del 2024, se han realizado 265 interrupciones legales del embarazo en Baja California. Un nivel similar al del 2023, donde se realizan 1,019 abortos, de acuerdo al departamento de salud pública de la Secretaría de Salud de Baja California.
Fue en junio del 2022, que Baja California se convirtió en el noveno Estado de la República Mexicana en despenalizar el aborto, sin embargo, en instituciones de salud de instancia federal como el IMSS, solo se realizan estos procesos cuando son producto de una violación, cuando son abortos sin dicha vertiente, se turnan al Isesalud, es decir, el proceso se hace en algun hospital general del Estado.
La delegada del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, Desireé Sagarnaga, indicó que este proceso se realiza debido a que el IMSS se rige bajo la Norma Oficial Mexicana 046.
“La gente ya no acude a nuestras clínicas para ese proceso porque de alguna manera ya sabe y van directamente a la Secretaría de Salud.” Refirió Sagarnaga en atención a medios de comunicación local.
Los abortos realizados en los hospitales generales rondan en una edad promedio entre 25 a 35 años de edad. La titular del departamento de salud pública de Isesalud, Lucía Alejandra Perez Mejía, indicó que ninguno de estas interrupciones han tenido que ser intervenidas quirúrgicamente.
“Ha aumentado notoriamente, en 2021 hubo solo 20 abortos, luego de la despenalización se registraron 222 abortos y así han aumentado progresivamente en los últimos años.” Indicó Lucía Alejandra Perez Mejía.