Posicionamiento sobre inseguridad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Presidente del CCE, Federico Díaz Gallego.
Comunicado público:
«Ya basta de reducirlo todo a una guerra entre grupos de narcotraficantes por el control de la plaza que no afecta al ciudadano común».
- Eso es falso y no aceptamos el que se siga redundando una y otra vez en esa explicación que ya no es válida.
- El ciudadano común está padeciendo en serio esta ola delincuencial.
- Lo que vivimos va más allá del narcotráfico.
- Ya basta de echarse culpas unos a otros y pasarse la pelota.
Es un hecho que estamos siendo golpeados por un conflicto entre grupos del crimen organizado, nuestra pregunta es: ¿En dónde están y por que no han intervenido las fuerzas federales?
¿Se está trabajando en una labor de inteligencia y coordinación entre las instancias para desarticular de raíz esta guerra de carteles?
POSICIONAMIENTO:
«Nosotros nos pronunciamos a favor de una coordinación integral entre las autoridades y sobre la necesidad de que se entreguen resultados y estaríamos a favor de que el Ejército participara como en otros estados para atacar la estructura del crimen organizado.
«Es evidente y está claro que no ha bastado y algo está fallando en la estrategia para bajar los índices de inseguridad.
«Estamos en la mejor disposición de coadyuvar con la autoridad, pero el sector empresarial no es responsable, ni asumirá la responsabilidad que tiene la autoridad para actuar en contra del crimen organizado, nuestro compromiso es invertir, generar empleo y buscar una mejor calidad de vida para los bajacalifornianos.
- Nuestra demanda y exigencia puntual es para cada orden de gobierno, cada instancia y cada corporación para que con toda su capacidad de acción entregue resultados a una sociedad que lo exige y demanda.
«Vemos un foco rojo en materia de procuración de justicia y procesos penales. La policía detiene delincuentes que a los pocos días están de nuevo en la calle.
«Exigimos a los diputados locales el que se realice un análisis a profundidad de la conveniencia y los resultados obtenidos desde la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
«Se tiene que dar un mensaje contundente que demuestre que en verdad se combate la corrupción y la impunidad en el sistema de impartición de justicia, porque en este momento vemos que hay muchos delincuentes que se atreven a delinquir y a lastimar a la sociedad porque nuestras leyes los protegen y fomentan los actos delictivos.
«Hacemos un enérgico llamado de atención a las autoridades, en particular al Gobernador del Estado quien es en el que recae la máxima responsabilidad de otorgar seguridad a los bajacalifornianos y hoy más que nunca debe de asumir esa gran responsabilidad y ofrecer resultados claros y contundentes que nos lleven a un mejor estado de seguridad que permita y fortalezca las condiciones para un desarrollo Económico integral de Baja California».