MEXICALI.- 3 agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y 4 agentes de la Fiscalía General de la República ingresaron a un domicilio en el ejido Islas Agrarias el pasado viernes 5 de abril. Los elementos actuaron de manera violenta y tomaron alrededor de 200 mil dólares, además de joyas, artículos de ropa y colocaron armas dentro del domicilio como presuntamente un cateo.
De acuerdo a una de las dos mujeres testigos, Elizabeth Pérez Arellano, escuchó al final del ataque a un agente solicitarle a otro, “su parte del pago”. También refirió, que mientras los elementos intervenían en su domicilio intentaron desalojar su automóvil, para presuntamente detenerla por conducir en exceso de velocidad.
También indicó que los agentes le obligaron a desbloquear su teléfono celular y eliminar los videos que ella había tomado previamente. Sin embargo, otras dos personas que se encontraban en el domicilio lograron ocultar el celular y así, obtener los videos difundidos en redes sociales.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California lanzó un boletín de prensa, señalando la detención de la mujer, se encontraba en posesión de dos armas de fuego y una suma considerable de dólares, los cuales, no pudo argumentar su procedencia lícita.
Durante la mañana de este miércoles, Elizabeth Pérez Arellano ofreció una rueda de prensa en donde relató lo sucedido, afirmando que los agentes abusaron de su autoridad, no se identificaron y realizaron la detención e intervención de manera violenta en un domicilio donde había menores de edad.
Horas más tarde durante la conferencia mañanera de la Gobernadora Marina del Pilar, el titular de la SSCBC Leopoldo Tizoc Aguilar indicó que las acciones mencionadas por los 7 elementos, fueron parte de un operativo que perduró todo el fin de semana donde se aseguró un predio en el Ejido Cuernavaca. También señaló que que los agentes federales fueron llevados a la Ciudad de México a rendir declaración y los agentes de la organización estatal, se mantienen activos y bajo investigación de la misma corporación.
«Hay doce carpetas de investigación en la Fiscalía, si hay un régimen de consecuencia al interior, también debe de haber una al exterior.» Indicó Leopoldo Tizoc Aguilar.
Actualmente el caso está siendo investigado tanto por la instancia estatal y por la federal. Por su parte la propia Gobernadora Marina del Pilar indicó que se investigarán todas las partes y que se dará a conocer el veredicto.
«También hay que hablar de lo bueno que se ha hecho dentro de la secretaría. Estos casos van a ser investigados y va a haber consecuencias al interior.» Refirió la Gobernadora.