- Hay 600 mil casas abandonadas en el país
MEXICALI. – La candidata a la presidencia de la república por la coalición Sigamos Haciendo Historia por México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo en su gira por Mexicali que su intención es que la institución pública de vivienda vuelva a construir casas para los trabajadores.
La representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde y Partido del Trabajo, rehusó opinar sobre las declaraciones de la candidata de derecha, quien dijo que si llegabas a los 60 años y no tenías un patrimonio es porque estabas “bien güey”.
La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México destacó que hay recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para potencializar el desarrollo de las viviendas, incluso sin recursos adicionales del presupuesto federal.
En la época de Fox y Calderón, crearon negocios de construcción de casas aisladas fuera de centros urbanos donde no había infraestructura ni servicios, lo que generó que ahora haya cerca de 600 mil viviendas abandonadas en el país, refirió la candidata presidencial.
“Lo que estamos planteando es que el propio Infonavit pueda construir las viviendas, y otros esquemas también de acciones como mejoramiento de viviendas”, expuso Sheinbaum Pardo.
En su visita a Mexicali, la candidata de Morena destacó que fue el gobierno de izquierda quien defiende programas sociales y los derechos del pueblo.
Una propuesta de campaña es que las mujeres de 60 a 64 tendrán un apoyo mensual, lo mismo beca universal para niños y niñas de escuelas públicas.
Sobre asuntos en Baja California, la candidata Sheinbaum Pardo comentó que habrá continuidad en la construcción del viaducto elevado y la garita de Otay en Tijuana, además de inversión en hospitales y plantas de energía.
También, una propuesta es ampliar y mejorar la carretera peninsular desde Los Cabos, Baja California Sur, hasta Tijuana; además de la creación de plantas potabilizadoras y plantas de tratamiento.
Otro programa será la regularización de predios entre el municipio, el estado y la federación, principalmente en Tijuana, expuso la candidata.
Dijo que se está evaluando el proyecto del nuevo aeropuerto de Ensenada para potencializar la vocación turística.