Total opacidad de CFE en visita de Director General de la paraestatal y hay arreglo en lo obscurito
Texto Jaime Delgado
Editor vídeo: Rafael Torres
MEXICALI.-El director General de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, abrió la posibilidad de cerrar la planta Geotérmica «Cerro Prieto» ante la denuncia de residentes de la zona e investigadores locales de que contamina la paraestatal y está provocando daños a la salud de personas, perjuicio a la tierra, agua y aire del lugar.
La regidora Alicia Martínez confirmó la versión del funcionario federal quien advirtió que ante tanta contaminación -como se denunció a nivel local- entonces hay que cerrar la planta generadora de electricidad.
Ochoa Reza encabezó una reunión a puerta cerrada con el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa; legisladores locales y federales; Ramiro Magaña, dirigente de los bloqueos a la planta; y directivos de UABC.
El director de CFE echó a un lado los estudios previos sobre contaminación de la geotérmica, comprometiéndose a realizar una nueva investigación con la UNAM y un organismo internacional.
Alicia Martínez dijo que el director de CFE abrió la posibilidad del cierre si no hay acuerdo, sobre todo de quienes sustentación que se contamina.
«Cerro Prieto» es la tercera planta geotérmica del mundo y produce 720 Mega Watt de electricidad, abastecimiento a la región.
Fue puesta al servicio de la población en 1973.
GIRA DE LA OPACIDAD
La mañana de este martes todo estaba preparado para la gira del director General de CFE, Enrique Ochoa, quien viene tras los bloqueos a la planta Geotérmica «Cerro Prieto» de parte de los ejidatarios y pobladores del Valle de Mexicali quienes exigen indemnización por los daños ocasionados por la contaminación que emite la producción de energía eléctrica que se tiene en el lugar.
9:30 horas cita para la mesa de trabajo. La dirección el campo Geotérmico «Cerro Prieto». Llegaron organismos de derechos humanos de Baja California, regidores Jorge Eugenio Núñez (PBC) y Jorge Camacho (PRI) y medios de comunicación. No podía falta el ex candidato a Gobernador en 1995 Témoc Ávila, quien armó el escándalo tras el cierre del paso de los presentes por parte de elementos de seguridad de la paraestatal.
No había paso para medios de comunicación, mucho menos a dos regidores que se han dedicado a criticar la contaminación de la planta Geotérmica y encabezado negociaciones con ejitarios y CFE, junto con el edil perredista César Valerio.
La reunión con el Director General de CFE fue dentro de los campo geotérmico, debajo de una carpa blanca, pero lejos del cerco perimetral y sin acceso a la prensa.
Previamente los convidados a la gira del funcionario federal fueron seleccionados y estuvieron dirigentes de ejidatarios, investigador retirado de UABC, diputados locales Mónica Bedoya (PAN), Cynthia Ruiz Ramos (PRI), Francisco Barraza Chiquete (PBC) y el diputado federal Exaltación González; el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa, y funcionarios que lo acompañaron.
Mientras tanto en el ejido Hidalgo, cientos de ejidatarios se dieron cita en el salón de usos múltiples del poblado, esperando la visita del director de CFE. No había información.
Los reporteros a orilla de carretera esperando, buscando nota. Pasaba la comitiva pero cerrado el paso a los profesionales de la libertad de expresión y derecho a la información. Para todos ellos hubo opacidad.
Adentro de la reunión trascendió que el director de CFE acordó llevar un estudio sobre el impacto de la contaminación de la Geotérmica «Cerro Prieto» con la UABC pero que los resultados estarían en dos o tres años.