Una de cada cien personas nace con autismo
MEXICALI.- Hace falta más infraestructura para el tratamiento y detección a tiempo del Trastorno de Espectro Autista, pues la prevalencia es alta con uno de cada cien nacimientos, consideró la médica pediatría, Graciela Contreras Reyes, quien tiene maestría en educación con experiencia laboral en el Diagnóstico de Intervención Temprana.
En el control del niño sano, los médicos deben tener las herramientas para realizar la detección del autismo, mencionó la doctora.
Entre las causas del autismo está la carga genética, pero no es la única fuente pues el ambiente tiene relación; los síntomas más frecuentes identificables son la ausencia de gestos en la comunicación no verbal o en el desarrollo del lenguaje.
La mañana de este martes, se realizó un simposio sobre autismo en el Congreso del Estado, bajo la organización de la diputada Claudia Huerta, profesionista en nutrición y madre de niño autista.
La intención del simposio es escuchar a los expertos, a los padres de familia, para que los diputados puedan legislar en favor de las necesidades de personas autistas, comentó la diputada.
Es necesario trabajar en la concientización del autismo, para que haya una mayor inclusión en la sociedad, dijo.
Hace falta mucho por hacer por parte de las instituciones públicas, pues el tratamiento con terapias, cuidados, medicamento, diagnóstico, además de la relación con otras patologías, resulta muy caro para los padres, aseveró la diputada.
Por su parte, el joven Andrés Leyva, de 24 años, fue uno de los ponentes, quien narró que apenas hace dos años le diagnosticaron el Trastorno de Espectro Autista, y con lucidez e inteligencia sobresaliente, explica lo complicado que ha sido socializar en su condición.