Exigen empresarios solución al desabasto de combustible por el bloqueo de Pemex en Rosarito
TIJUANA.-Alrededor de 161 gasolineras se encuentran cerradas tras el desabasto de combustible, esto representando el 58% de las existentes en Tijuana, Rosarito y Tecate.
Empresarios gasolineros se reunieron para expresar su preocupación ante el cierre de gasolineras por la falta de gasolina debido al
bloqueo de las instalaciones de Pemex por los posesionarios de Maclovio Rojas.
Pese a que los empresarios han estado transportando gasolina de Sonora, el abastecimiento es demasiado lento, ya que es una distancia de 800 kilómetros demorando hasta un día y medio para hacer que una pipa llegue a la ciudad, lo cual también a elevado el costo del combustible.
Carlos Roberto Rubio, Presidente del grupo energético de Expo Baja, informó que a partir de hoy van a comenzar a traer gasolina premium, esperando que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto para que todo vuelva a la normalidad.
Agregando que una vez que la estación de Pemex en Rosarito opere con regularidad podría demorarse hasta dos o tres semanas para poder tener los niveles que se tenían en promedio en cada estación de servicio.
Exigen empresarios solución al desabasto de combustible por el bloqueo de Pemex en Rosarito
En una rueda de prensa llevada a cabo en Coparmex, empresarios del sector petrolero advirtieron sobre la posibilidad de escasez de gasolina a partir del próximo fin de semana por lo que piden a las autoridades resolver a ejidatarios del maclovio rojos que bloquean Pemex Rosarito.
Señalan que algunos individuos ya están revendiendo combustible y hacen un llamado urgente para resolver el conflicto que está afectando la operación de una planta distribuidora en Rosarito.
Según María González, representante de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Baja California, actualmente solo se está suministrando una fracción de la cantidad necesaria de gasolina en Tijuana. La situación podría aliviarse parcialmente si se utiliza un ducto para trasladar combustible a la planta distribuidora de Ensenada.
González explicó que el traslado de gasolina desde Ensenada ha provocado un aumento en los precios. Este viernes, el costo por litro de gasolina regular se sitúa en 26 pesos.
Actualmente, 160 de las 278 estaciones de servicio ubicadas en los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito se encuentran cerradas, además de un número indeterminado que solo ofrecen un tipo de combustible.
Karen Castañeda / Border Zoom