MEXICALI.- El joven de 32 años de edad identificado como Gilberto «N», quien falleció el pasado sábado a causa de un golpe de calor, se dedicaba a trabajos del campo en el Poblado de Benito Juárez en el Valle de Mexicali.
Ej joven presentó los síntomas de golpe de calor una vez que terminó su jornada bajo el sol y tuvo un cambio brusco de temperatura al llegar a su casa, se dio una ducha con agua helada, lo que agravó su sintomatología y falleciera después.
Ante ello las autoridades Estatales han sido cuestionadas sobre las condiciones en las que este sector de trabajadores tienen que enfrentar a la hora de realizar sus actividades bajo el sol. El titular de la Secretaría de Trabajo Alejandro Arregui indicó que no se dio una inspección por parte de la Secretaría debido a que la muerte se dio fuera del lugar de trabajo, sin embargo declaró que investigarán las condiciones en las que Gilberto «N» laboraba.
«No da ninguna responsabilidad para la empresa, pero nosotros estamos fortaleciendo nuestro mecanismo de inspección, haciendo un llamado a las empresas que permitan a sus trabajadores darles espacios de entrada y salida para que se puedan refrescar» Señaló Alejandro Arregui.
Tan solo en el 2023, en Mexicali se presentaron más de 40 fallecimientos por golpe de calor durante el periodo de la canícula. Por lo que la Secretaría de Salud indicó que buscarán estrategias para instalar módulos de hidratación en los puntos específicos de trabajadores que se encuentren en condiciones vulnerables ante las altas temperaturas.
«Hemos socializado el tema con los empresarios de este giro, ellos están suministrándoles el agua suficiente y nosotros les damos el suero vida oral.» Refirió Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.