- La mandataria estatal elogió a los padres de familia y destacó los servicios orientados a sus necesidades
MEXICALI.- En el Día del Padre, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, felicitó a todos los padres de familia y los exhortó a aprovechar los servicios de salud masculina que ofrece la Secretaría de Salud del Estado, además de instarlos a practicar el autocuidado para priorizar su bienestar.
La mandataria estatal señaló que, aunque los hombres tienden a no acudir regularmente a consultas médicas, es crucial, especialmente en el Día del Padre, atender su salud física, mental y emocional. Esto les permite proteger y cuidar mejor a sus familias.
En este sentido, resaltó que los padres de familia pueden acudir a revisión médica en consultorios públicos o Centros de Salud Móviles, lo que les permitirá prevenir, detectar y tratar oportunamente diversas enfermedades, como el cáncer de próstata. Por ello, se recomienda que todos los hombres mayores de 45 años se realicen la prueba rápida del antígeno prostático de manera anual.
Entre los servicios ofrecidos por la Secretaría de Salud se encuentran métodos de planificación familiar, detección de enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión, y, además, para los hombres que ya no desean tener más hijos, se realizan jornadas de vasectomías sin bisturí de manera gratuita y sin requerir hospitalización.
«Las enfermedades cardiacas son un riesgo para la salud de los hombres, pero pueden prevenirse y tratarse con un diagnóstico a tiempo. Para ello, contamos con el programa de Red Código Infarto, activo en todo el estado», expuso el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, quien destacó la importancia de adoptar hábitos saludables como reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar, alimentarse de manera saludable, hacer ejercicio y someterse a evaluaciones médicas constantes.