Comunicado de prensa
En todo el Estado se validaron mil 811 solicitudes para el ciclo escolar 2024-2025.
MEXICALI.- Un total de 437 maestras y maestros de educación básica de los municipios de Mexicali y San Felipe, recibieron este lunes su constancia oficial de cambio de centro de trabajo para el ciclo escolar 2024-2025, aprobado por la Secretaría de Educación a través de la Dirección de Administración de Personal.
A efecto de revalorizar a las y los maestros como profesionales de la educación, el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) y la Secretaría de Educación, llevó a cabo la convocatoria dirigida a las y los trabajadores de la educación básica, para solicitar el cambio de centro de trabajo, para el ciclo escolar 2024-2025.
Al respecto, el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, precisó que en Baja California se recibieron 4 mil 251 solicitudes, mismas que fueron revisadas y analizadas, logrando la validación de mil 811.
Destacó Gallego Cortez que uno de los compromisos de la Secretaría de Educación con el magisterio de Baja California, está dirigido a que cada vez sea más sencillo acceder a los servicios educativos y procesos administrativos, por ello se implementó una plataforma tecnológica, que facilita el proceso de elección de centros de trabajo y de asignación.
Mencionó que este proceso de cambio de centro de trabajo no solo es un mecanismo administrativo; también representa una oportunidad para los directivos y docentes seleccionados busquen nuevas experiencias, enfrenten nuevos retos, y, en muchos casos, se acerquen más a sus hogares y familias.
Expresó que durante el desarrollo de esta convocatoria, se trabajó en la mejora de los procedimientos, asegurando la transparencia y equidad en cada paso del proceso.
El funcionario educativo felicitó a quienes se trasladarán a nuevos centros de trabajo, les deseó el mayor de los éxitos en esta nueva etapa, que este cambio traiga un crecimiento profesional, satisfacción personal y nuevas oportunidades para impactar positivamente en la vida los estudiantes de Mexicali y San Felipe.
Por su parte, el director de Administración de Personal, Rafael Ramírez Muñoz, explicó que la Convocatoria de cambios de centro de trabajo para el ciclo escolar 2024-2025, se realizó de manera responsable y transparente de conformidad a los Acuerdos que contienen las disposiciones para la autorización de cambios de centro de trabajo, emitidos por la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros).
Indicó que los actos protocolarios se realizarán en todos los municipios del estado, a los que asistirán supervisores, directores, subdirectores, jefes de enseñanza y docentes.
En representación de los docentes beneficiados, la maestra Laura Ivette Martínez Oropeza, directora en el nivel de preescolar, compartió su experiencia en el proceso, dijo que el sistema automatizado para realizar su trámite fue amigable y sencillo de operar, pero sobre todo la certeza de ser un proceso transparente y equitativo.
Gracias a la plataforma, prosiguió “podemos contar con la información de todos los participantes, observar las vacantes disponibles con claridad, saber exactamente cuáles son las opciones y tomar decisiones informadas que se ajustan a nuestras necesidades y preferencias personales, esto nos permitió seleccionar el centro de trabajo que consideramos más pertinente y oportuno”.
En los eventos realizados en la capital del Estado, se contó con la presencia de los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores de la educación; además de autoridades de los diferentes niveles educativos.