TIJUANA (AFN).- Organizaciones de la sociedad civil de todo el estado, enfocadas en la defensa del agua, se reunieron este día con la intención de unificar fuerzas y buscar estrategias para «quitarle los negocios al gobernador».
Durante la reunión, Carlos Atilano, representante del Comité de Organizaciones Ciudadanas Independientes, refirió que en la actualidad hay una escasez muy fuerte de agua y hoy más que nunca se debe defender ese derecho que todas las personas tienen al uso del agua.
En ese sentido, resaltó que este día es muy especial porque se pudieron unir algunas de las organizaciones civiles en pro de la defensa del agua, quienes estarán trabajando en estrategias como la promoción de una Ley Ciudadana del Agua, así como derogar la Ley de APP’s, para quitarle los negocios a «Kiko» Vega.
Aunado a ello, dijo, también tratarán de derogar al Decreto 57 y que sean los ciudadanos quienes propongan y elijan al Fiscal Anticorrupción en el estado.
Ello dentro del marco de la reunión de Ciudadanos de Baja California en Defensa del Agua y Combate a la Corrupción, a la que se unieron el Comité de Defensa del Agua de Mexicali, Tecate en Pie de Lucha y Tecate Unido, Mexicali Aguanta/Ensenada se Levanta, Residencia Rosarito, y el propio Comité de Organizaciones Ciudadanas.
NUEVAS DEMANDAS CONTRA CONSTELLATION BRANDS
Rigoberto Campos González, vocero del Comité de Defensa del Agua en Baja California, señaló que esta semana interpondrán nuevas demandas en contra de la cervecera Constellation Brands, debido a que persisten las irregularidades y fallas en contra de las leyes estatales y municipales, sobre todo contra leyes ambientales.
En entrevista, destacó que la empresa que pretende instalarse en el Valle de Mexicali, nunca presentó el impacto ambiental de sus obras, ni lo ha presentado, por lo tanto seguirán insistiendo en ese tema pero todo como lo han venido haciendo, de manera legal y con los términos claros y precisos.
Detalló que las demandas las presentarán ante el Contencioso Estatal “y contra el Fiscal Federal”, además de la propia empresa, también acusó al alcalde de Mexicali, sin dejar claro si presentarían una demanda en su contra, porque “a final de cuentas fue él quien dio el cambio de uso de suelo y su firma a través de la Dirección Urbana”.
Sobre el recurso de amparo puesto hace unos meses, explicó que ayer era la audiencia constitucional, pero la cambiaron y hoy les notificarán por escrito el porqué y para cuándo será la nueva fecha.
Esta situación, dijo, se da “extrañamente” porque el Ministerio Público, “que se supone es el abogado defensor del pueblo”, le pidió recurso de revisión al juez, lo cual le parecen medidas dilatorias porque “presumimos que el circuito de corrupción ya permeó hasta esos niveles”.
Campos González expresó que este amparo está sustentado en el artículo 4° Constitucional, en el cual se menciona que las personas tienen derecho a un medio ambiente sano y equilibrado, y a partir de ahí se argumenta y se sustenta toda la demanda, sentenció.
Finalmente hizo el recuento de que todo este movimiento inició con la denuncia de la obra del acueducto en noviembre del año pasado, posteriormente el 19 de enero bloquearon físicamente la obra y después se fuimos a recurso de amparo en contra de su construcción.
Además que la manifestación en contra de Constellation Brands, es porque la licitación que se les otorgó dice que el acueducto es para darle el agua a la empresa privada, pero con recurso público que se utilizaría en su construcción.