Comunicado de prensa
El programa educativo se imparte en la Facultad de Ciencias del Campus Ensenada
ENSENADA.- La Facultad de Ciencias, Campus Ensenada, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió la reacreditación del programa educativo de la licenciatura en Física por parte del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física (CAPEF), cuya vigencia es del 28 de mayo de 2024 al 25 de mayo de 2029.
El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, resaltó que “los trabajos de acreditación son principalmente fruto del esfuerzo de la planta docente, que de manera solidaria desarrollan estos procesos de autoevaluación”, especialmente en beneficio de las y los estudiantes.
Resaltó que las y los docentes, particularmente los de tiempo completo, realizan diversas actividades en favor de la universidad y, en particular, del estudiantado. Su participación en los procesos de autoevaluación es esencial, ya que estos están orientados a la mejora continua, más allá de obtener una acreditación, siendo este proceso clave para el avance y perfeccionamiento institucional.
Comentó que lo más importante del proceso de evaluación es el reporte con las observaciones y recomendaciones que permitirán a la universidad ser mejor cada día. También dijo que es la tercera ocasión en que la licenciatura en Física es acreditada por CAPEF, lo que es señal de la perseverancia de quienes integran la Facultad de Ciencias por alcanzar mayores estándares en la calidad educativa que ofrecen.
El doctor Palafox Maestre agradeció a la comunidad de la unidad académica “por asumir esa responsabilidad con determinación, pero sobre todo con convicción y con el compromiso con la calidad, tomando en consideración” las tendencias internacionales de la formación universitaria, la necesidad de desarrollo de la entidad y la evaluación del mundo laboral, aspectos importantes que benefician directamente al alumnado del programa de Física, así como a las egresadas y a los egresados.
En su intervención, el doctor Pedro Hugo Hernández Tejeda, presidente del Comité de Acreditación del CAPEF, explicó que el propósito de órgano acreditador “es coadyuvar a la mejora continua de los programas” y a su permanente superación.
Mencionó que la evaluación de la calidad de un programa educativo es extensa e integral, donde se consideran todos los aspectos, desde el plan de estudios hasta el desempeño del personal docente y administrativo, para después emitir un conjunto de recomendaciones que cooperen en la optimización y fortalecimiento del programa, las cuales deben ser atendidas por la institución para que en la siguiente evaluación les permita continuar con el reconocimiento.
Por su parte el presidente del CAPEF, doctor José Luis Morán López, puntualizó la evolución que ha tenido la carrera de Física, desde su enseñanza hasta el papel de las personas profesionales de esta área y la relevancia e impacto en el desarrollo mundial.
El doctor Morán López recomendó a las y los estudiantes que mantengan una preparación continua para que obtengan más oportunidades y contribuyan de forma positiva al progreso de México y el mundo.
El director de la Facultad de Ciencias, doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares, comentó que la reacreditación recibida es un reconocimiento al esfuerzo colectivo de todas las personas que conforman la unidad académica, que incluye al alumnado, docentes, personal administrativo, a las egresadas y los egresados. “Es una confirmación de que estamos en el camino correcto, comprometidos con ofrecer una educación de la más alta calidad”, dijo el doctor Morán y Solares.
Asimismo, expuso que la reacreditación es “un paso más en la búsqueda constante de la excelencia”, con el compromiso de ofrecer lo mejor a las y los estudiantes para contribuir en la formación de “profesionales de primer nivel, personas capaces y comprometidas con el desarrollo de nuestra región y de nuestra sociedad”.
Cabe mencionar que, con la reacreditación de la licenciatura en Física, la Facultad de Ciencias alcanzó la meta de contar con el 100 % de sus programas educativos reconocidos por su calidad.