Comunicado de prensa
La universidad formalizó la colaboración con la APA con la firma del Memorando de Entendimiento.
MEXICALI.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizó el 1er Foro Salud Mental y Educación Universitaria en el que se contó con la participación de reconocidas expertas de talla nacional e internacional; además se llevaron a cabo dos mesas redondas en las que se dialogó sobre prácticas de prevención y promoción de la salud mental.
El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, destacó: «Las instituciones de educación superior jugamos un papel muy significativo en el bienestar de las personas que son parte de su comunidad”, ya que “el entorno universitario puede llegar a presentar condiciones que no son del todo óptimas para quienes nos encontramos en él” y quienes a menudo enfrentan responsabilidades académicas y personales, lo que puede afectar su salud mental.
Añadió que las situaciones adversas y la carga afectiva pueden aumentar la probabilidad de que las y los estudiantes abandonen sus estudios. “Es por ello que las instituciones de educación superior debemos de crear un ambiente educativo en el que se fomenten hábitos de buena salud tanto en lo individual como en lo colectivo”, expuso el rector.
El doctor Palafox Maestre dijo que al inicio de la presente administración rectoral se llevó a cabo un estudio en el que participaron 18,337 alumnas y alumnos, que representa cerca del 25 % de la población, en el que se obtuvieron resultados que indican que el 67 % de la población encuestada considera que su estado de salud es bueno o excelente. Mientras que el 33 % restante manifestó tener alguna situación de salud mental, siendo la ansiedad y la depresión, las condiciones de salud que mayormente afectan al alumnado.
“Como institución tenemos la responsabilidad ineludible hacia nuestro estudiantado de dirigir todos aquellos esfuerzos encaminados a la preservación de su salud física y de su salud mental”, externó el rector. De la misma manera, afirmó que cuidar el bienestar de las alumnas y los alumnos no solo fomenta un mayor sentido de pertenencia y motivación, sino que también contribuye a mejorar su rendimiento académico, promover su permanencia en la universidad, garantizar su egreso y fortalecer su confianza tanto en su desempeño profesional como en su formación ciudadana.
Enfatizó que es prioritario que la UABC continúe implementando estrategias para sensibilizar y romper la estigmatización en torno a la salud mental, promoviendo una cultura de bienestar que abarque la salud emocional, física y social. Igualmente, reconoció los esfuerzos en atención psicológica e intervención en crisis que diversas facultades y programas realizan en apoyo a la salud mental de las cimarronas y los cimarrones, además de la importancia que tiene la capacitación del personal docente y administrativo para la identificación de señales de angustia emocional con el fin de que auxilien a quien lo requiere.
Para cerrar su participación, el rector de la UABC expuso que la misión de formar profesionistas de excelencia debe incluir una conciencia profunda sobre la salud mental, garantizando un entorno universitario seguro, empático y solidario.
En su intervención, la directora de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), doctora Heidy Anhely Zúñiga Amaya compartió cómo se generó la idea de organizar el Foro de Salud Mental. Explicó que la pandemia evidenció que la salud mental estaba invisibilizada, no era comprendida y su atención era limitada, por lo que con “el objetivo de contribuir y abonar al bienestar universitario”, la FCH propuso un espacio de reflexión y diálogo, el cual tuvo el apoyo de las máximas autoridades universitarias al ser un tema que afecta a toda la comunidad cimarrona.
La doctora Zúñiga Amaya comentó que el propósito del evento es reconocer cómo otras instituciones, tanto internacionales como nacionales, abordan la salud mental, qué prácticas implementan y qué revelan sus investigaciones. La UABC busca identificar qué emular, cómo colaborar, y destacar su posición y proyectos en este ámbito.
Subrayó que, aunque en la universidad se han logrado avances significativos con la creación de Comités de Salud Mental, es crucial comunicar a la comunidad que este tema es prioritario y se está trabajando activamente para el bien común. “El reto, sin duda, es grande, la salud mental no es un asunto menor”, resaltó.
Conferencias
La primera conferencia fue “Superando retos de la salud mental en el ámbito universitario estadounidense”, a cargo de la directora ejecutiva de Asuntos Internacionales de la American Psychological Association (APA), doctora Amanda Clinton. En la presentación la directora ejecutiva de la APA abordó temas clave, tales como: las condiciones de la salud mental en la comunidad universitaria previo y posterior a la pandemia por COVID; las buenas prácticas para atender la salud mental en las universitarias y los universitarios; así como programas, acciones y proyectos para la atención de la salud mental que se aplican en Estados Unidos.
También se contó con la participación de la doctora María Elena Teresa Medina-Mora Icaza, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ofreció la conferencia magistral “Panorama general de la salud mental en México”, así como de la doctora Corina Lenora Benjet Miner, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, quien ofreció la conferencia magistral “Problemas de salud mental en estudiantes universitarios e intervenciones digitales para atenderlos”.
De la misma manera, expertos y expertas de la Arizona State University, Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez intervinieron en la mesa redonda “Aproximaciones orientadas a la prevención y promoción de la salud mental en instituciones de educación superior”. Mientras que en la mesa redonda “Buenas prácticas en la prevención y promoción de la salud mental en la UABC”, docentes de la Facultad de Ciencias, Administrativas y Sociales, Facultad de Ciencias de la Salud-Valle de las Palmas, Facultad de Medicina y Psicología, Facultad de Ciencias Humanas y el Instituto de Ciencias Agrícolas dialogaron sobre las acciones que se llevan a cabo en la universidad para atender la salud mental de las cimarronas y los cimarrones.
Memorando de entendimiento entre la APA y la UABC
En el marco del 1er Foro Salud Mental y Educación Superior, el rector de la UABC y la directora ejecutiva de la APA firmaron el Memorando de Entendimiento en el que ambas instituciones afianzaron y ratificaron su relación de trabajo mutuo, acordaron entablar una comunicación periódica para discutir temas de interés común, así como para identificar proyectos y actividades en las que de manera conjunta puedan cooperar en el mejoramiento de la psicología.