Ser diputado impulsa crecimiento patrimonial de diputados
Por Dianeth Pérez Arreola y Jaime Delgado
MEXICALI.-Ser diputado es un factor importante para incrementa el patrimonio inmobiliario de los diputados locales.
Además del exlegislador y actual administrador de la 25 Legislatura, Víctor Hugo Navarro, los diputados Juan Manuel Molina, de Morena, y Diego Echevarría, del PAN, adquirieron propiedades mientras gozaban de altos ingresos como servidores públicos, de acuerdo a documentos obtenidos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
El pasado 22 de febrero de 2023, el cinco veces legislador por tres partidos distintos, Juan Manuel Molina, adquirió un lote tipo comercial en el Centro Cívico, por la que pagó 40 mil dólares. El avalúo fue de 796 mil pesos. Al tipo de cambio de entonces, 19.60 pesos, equivalía a 784 mil pesos.
Pero además la adquirió en sociedad de Jesús Antonio Lepe Flores, quien fue contratado en el Jurídico del Congreso del Estado bajo el esquema de honorarios, donde percibía 45 mil pesos mensuales.
Dicha operación de compraventa fue del orden de los 790 mil pesos y cuya propiedad será 66% del diputado morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y el porcentaje restante de Lepe Flores.
El 13 de agosto de 2021, en plena pandemia de Covid 19, Molina adquirió mediante un juicio de prescripción positiva un terreno en La Rumorosa de 2 mil 433.86 metros cuadrados, cuyo pleito jurídico empezó en el 2003.
En el año 2017 recibió como donación un predio en el desarrollo urbano Villa Mediterránea Segunda Etapa, con superficie de 216 metros cuadrados y valor de 1 millón 317 mil pesos por parte de Yadira del Carmen Villegas Velázquez.
En la Colonia Granjas Arcoíris compró un terreno de 1,512 metros cuadrados, cuya operación fue de 79,937 pesos, cuando la propiedad tiene fue valuada en más de 226 mil pesos. El diputado morenista, a precio de remate, se hizo del bien inmueble.
Desde el 18 de septiembre de 2006, Juan Manuel Molina, es propietario de 50 hectáreas en el predio agrícola de la Colonia San Pedro Mártir I y II, cuyo valor de operación fue de 100 mil pesos, precisan los documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
Propiedades de Víctor Navarro
El dos veces exdiputado local, por el Verde y luego por Morena, y actual administrador de la 25 Legislatura, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, en cosa de dos años adquirió propiedades de varios millones de pesos.
El 7 de julio de 2021, luego del triunfo de Morena en Baja California y él como legislador local, Navarro compró un predio en la Colonia Insurgentes Oeste con un valor de 832 mil pesos.
Cuatro meses después, el 11 de noviembre de 2021 adquirió un terreno en el Fraccionamiento San Pedro Residencial, con una superficie de 544.65 metros cuadrados y con un valor de 4 millones 45 mil 502 pesos.
Navarro recibió como donativo de sus padres un predio de 250 metros cuadrados, con valor de 1 millón 761 mil pesos. Esta operación fue el 25 de mayo de 2020.
El 17 de abril de 2013, el administrador del Congreso del Estado, compró un local comercial en la Plaza Cachanilla con una superficie de 235 metros cuadrados con un valor de 1 millón 550 mil pesos.
Propiedades de Diego Echevarría
El diputado del PAN, Diego Echevarría, quien por segunda ocasión ocupa una curul en el Congreso del Estado, en un mismo año recibió una donación de un terreno por parte de su madre y compró otro, en un periodo 4 meses.
El donativo es un predio de 180 metros cuadrados cuyo valor es de 177 mil 247 pesos en la Colonia Nacionalista, indica el documento del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, en junio de 2023.
Cuatro meses después, el legislador panista compró un terreno de 300 metros cuadrados en la Colonia Santa Rosalía, cuyo valor de operación fue de 1 millón 137 mil pesos.