Por Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI (AFN).- El recorte de agua para 2025 contemplada en el acta 323 será de 99 millones de metros cúbicos, una cantidad que casi equivale al consumo anual de agua en Mexicali.
Alfonso Cortés, investigador del Colegio de la Frontera Norte, explicó que este recorte más el contemplado en el acta 330, equivalente a 246 millones de metros cúbicos, por lo que dejarán de recibirse en total 345 millones de metros cúbicos menos, el próximo año.
Del total del agua que cruzaba la frontera por el río Colorado antes de los recortes -1 mil 850 millones de metros cúbicos-, quedarán disponibles poco más de 1 mil 500 para el 2025, agregó.
De esta cantidad, irán 95.14 litros por segundo por hectárea para los usuarios del distrito de riego 014, en lugar de los 117 que recibían antes de los recortes, lo que refuerza la necesidad de llevar a cabo el plan de descanso de tierras, señaló.
El experto en el tema del agua apuntó que no hay otra manera de sobrellevar las reducciones de volúmenes en el corto plazo.
Los directivos de algunos módulos se oponen a la propuesta y no quieren convocar a reunión, no así los usuarios de dichos módulos, explicó, quienes sí están interesados en conocer los detalles de la propuesta, para la que necesitan reunir cerca de 47 mil hectáreas.
Sigue sin haber respuesta a la petición de audiencia con la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, declaró. En cambio, sí se han reunido con diputados del congreso local, añadió.
El 23 de agosto se reunirán con la próxima secretaria de Medio Ambiente federal, cabeza de sector de la CILA, Alicia Bárcena, actual secretaria de Relaciones Exteriores, para plantearle la propuesta.