Comunicado de prensa
SE REALIZA PRIMER SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ ESCOLAR EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
En la sesión se entregó reconocimiento a la Dra. Marina del Pilar Olmeda García y al Mtro. Manuel Ruelas Jiménez por sus 45 años de trayectoria en las aulas formando generaciones comprometidas con su sociedad.
En acciones interinstitucionales se busca erradicar la violencia en escuelas de nivel medio superior, a través de la prevención.
MEXICALI.- Con el objetivo principal de erradicar la violencia en los planteles de preparatoria públicos y privados, el Gobierno del Estado de Baja California realizó la primer sesión ordinaria del Consejo para la Construcción de la Paz Escolar para el nivel Media Superior, en un acto encabezado por el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, que contó con la presencia de la investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Dra. Marina del Pilar Olmeda García.
En su participación el Secretario expresó que para la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, uno de sus compromisos prioritarios es garantizar el bienestar de la juventud, por ello Baja California es el primer Estado a nivel nacional en contar con un protocolo preventivo establecido para atender de manera conjunta diversos temas como Educación, Salud y Seguridad, así como priorizar la Cultura de la Paz y los Derechos Humanos en el ámbito educativo.
Señaló Gallego Cortez, que a través de una estrecha colaboración interinstitucional, se busca identificar, atender y prevenir acciones de ciberbullying, violencia de género, establecer mesas de apoyo, atender temas de adicciones, entre otros, con la finalidad de formar más y mejores estudiantes, reforzando los valores, así como la cultura cívica y social.
En esta primera sesión ordinaria, dijo, se reafirma el compromiso de trabajar en conjunto, sociedad y gobierno, creando entornos seguros y propios para el aprendizaje.
Mencionó que a lo largo del semestre 2024-1, se llevaron a cabo diversas acciones encaminadas a fomentar la convivencia pacífica, el respeto y la tolerancia entre estudiantes. Sin embargo, es sabido, que el camino hacia la paz es un proceso continuo que requiere de la participación activa de todos los actores involucrados.
Durante la sesión, se presentó a todas las instituciones educativas y gubernamentales el programa de trabajo elaborado por la mesa espejo para el semestre que inicia 2024-2.
La mesa espejo, está integrada por dependencias de Educación, General de Gobierno, Salud, Seguridad, Juventud, Deporte, Inclusión e Igualdad de Género, entre muchos otros, se busca precisar las acciones a favor de la construcción de la paz, donde la atención a la salud mental toma relevancia en este programa estatal.
En su participación en esta Sesión, la investigadora Marina del Pilar Olmeda García, explicó que la cultura de la paz se está desarrollando en México desde hace mucho tiempo, que surgió de una tésis de doctorado, entonces llamada cultura de la legalidad, donde el tronco común era la cultura de la paz, los valores, los principios, los sustentos para una convivencia armónica, para un impulso de la democracia social y para un respeto del Estado de Derecho.
Como parte del orden del día, con la representación del Secretario General de Gobierno y Presidente del Consejo Estatal para la Construcción de la Paz Escolar, Alfredo Álvarez Cárdenas; la subsecretaria de Servicios Gubernamentales y Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Xóchitl Morales Díaz, entregó reconocimiento a la Dra. Marina del Pilar Olmeda García y al Mtro. Manuel Ruelas Jiménez por sus 45 años de trayectoria en las aulas formando generaciones comprometidas con su sociedad.
Resaltó la funcionaria “dos personas, dos maestros que a través de la enseñanza de valores y disciplina positiva han formado grandes seres humanos, y cuya fortaleza ha sido siempre su credibilidad y congruencia, gracias maestros por sus valiosas aportaciones a nuestra comunidad escolar”.
Baja California cuenta con más de un millón de estudiantes en todos los niveles, por ello se busca trabajar de una manera preventiva en otros temas como derechos humanos, igualdad de género, educación sexual, violencia familiar, un plan de vida, protocolos de acción, cultura de la paz y legalidad, entre otros.
Talleres, conferencias, encuentros deportivos, entre otras acciones, se trabajan cada semestre en las aulas de los diferentes subsistemas federales, estatales y particulares del medio superior, para la construcción de la paz en Baja California, formando con ello, a las y los estudiantes como multiplicadores de los valores adquiridos.
Participan en este Consejo Estatal para la Construcción de la Paz Escolar, las siguientes instituciones educativas y gubernamentales: CobachBC, Cecyte BC, DGB, ConalepBC, DGETI, DGETAyCM, Bachillerato Militarizado, Subsistema municipal Tijuana, IPEBC, SSCBC, DIF, INJUVEN; SE DEMS; FGE; INDE; SS; SHFP, Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, entre otras.