Comunicado de prensa
LA DIPUTADA FEDERAL POR BAJA CALIFORNIA ERIKA SANTANA, EXHORTA A CONAGUA A RESPALDAR LA PROPUESTA 90/10 DE LOS AGRICULTORES DEL DISTRITO DE RIEGO 014
CIUDAD DE MÉXICO.-La diputada federal por Baja California Erika Santana reiteró el exhorto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para respaldar a los agricultores y ejidatarios del Distrito de Riego 014 en su Propuesta 90/10, ante la reducción en los niveles de agua para la Región y Cuenca del Río Colorado que abastecen a México y Estados Unidos.
“Durante las últimas semanas usuarios del Distrito de Riego 014 han protagonizado manifestaciones contra los 7 mil pesos por hectárea con los que se pretende compensar la reducción de agua, lo cual es totalmente inaceptable e injusto”, señaló la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México.
“Solicitamos de manera firme y enérgica que se revise a fondo la propuesta denominada 90/10 que incluye el pago de 1,258 dólares por hectárea de tierra en descanso, y la ejecución de obras de infraestructura hidráulica para los módulos de riego en los valles de Mexicali y San Luis, Río Colorado”.
La legisladora expresó que el recorte de 438 millones de metros cúbicos de agua para México del Río Colorado afecta los derechos humanos de los agricultores mexicanos, y es justa la compensación que otorga la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) por esa agua que les pertenece.
“La propuesta de 7 mil pesos de CONAGUA y hasta 2 mil 500 pesos para barbecho es inaceptable, por lo que la Propuesta 90/10 es justa y además urgente”, reiteró.
A través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron el pasado 21 de marzo el Acta 330 en El Paso, Texas, donde se establecen reducciones del vital líquido hacia territorio mexicano con el objetivo de contribuir a la recuperación del Lago Mead.
Asimismo, el documento indica la aplicación de programas y recursos para el descanso de tierras y su respectiva compensación económica del Gobierno de los Estados Unidos, que dispuso $21.5 MDD del acta 323 y $60 MDD del Acta 330, con utilización de 5 MDD del acta 330 para impactos de los recortes en la salinidad de las tierras). En total son 81.5 MDD de recursos.
Entre los argumentos técnicos de los agricultores destacan la distribución transparente, justa y equitativa tanto para el descanso de tierras como para la infraestructura hidroagrícola, que incluye la operación de 22 módulos de agua del distrito 014, finalizó.