Comunicado de prensa
Los recursos se destinarán, entre otros rubros: a capacitación docente, impulso a la investigación, apoyo al perfil del futuro docente e infraestructura.
MEXICALI.- Con el propósito de mejorar los servicios educativos y de gestión de las instituciones formadoras de docentes en Baja California, el Gobierno del Estado dirigido por Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación, entregó recursos federales por más de 30 millones de pesos a 12 escuelas estatales públicas formadoras de docentes, en el marco del inicio de Ciclo Escolar 2024-2025 en este nivel educativo.
En su mensaje, el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, expresó su reconocimiento al liderazgo de los directores de las diversas Escuelas Normales públicas en el Estado, por su participación en la Estrategia de Desarrollo Institucional de la Educación Normal 2024.
Los proyectos presentados por sus instituciones, dijo Gallego Cortez a los presentes, fueron favorecidos con recursos económicos para continuar promoviendo el desarrollo académico de los futuros maestros que atenderán a las niñas, niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria en toda la entidad.
Apuntó que las Escuelas Normales en nuestro estado, han tenido resultados que se han observado y reflejado en la excelencia educativa, pues se ha avanzado en los cuerpos académicos, en los programas de tutorías, en seguimiento a egresados, en la movilidad nacional e internacional en la evaluación de los programas educativos, en habilitación docente, en certificaciones y en la infraestructura de las escuelas.
Además, indicó el funcionario educativo, de incorporar acciones de las Estrategias Nacionales de Lectura y de Cultura Física.
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Alejandro Rosales Sotelo, explicó que la Estrategia de Desarrollo Institucional de la Educación Normal (EDINEN), es la planeación bianual participativa que se utilizará durante los ejercicios fiscales 2024-2025, con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE). La EDINEN, integra el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estatal (ProGEN) y el Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (ProFEN).
Los 30 millones 079 mil 595 pesos, se distribuyeron en montos que van desde los 200 mil pesos hasta 4 millones y medio de pesos, dependiendo de los proyectos presentados.
Las Escuelas Normales beneficiadas son: Escuela Normal Fronteriza Tijuana, Escuela Normal Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres, Benemérita Escuela Normal Educadora Rosaura Zapata, Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado Ing. José G. Valenzuela y el Instituto de Bellas Artes del Estado de Baja California.
También las Normales: Escuela Normal Experimental Maestro Rafael Ramírez del Valle de Mexicali, Escuela Normal del Valle Ejido Campeche, Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza Mexicali, Benemérita Escuela Normal Estatal Profesor Jesús Prado Luna de Ensenada, Benemérita Escuela Normal Estatal Profesor Jesús Prado Luna extensión San Quintín y Escuela Normal Profesor Gregorio Torres Quintero de San Quintín.
Los recursos se destinarán, entre otros rubros: a capacitación docente, impulso a la investigación, apoyo al perfil del futuro docente e infraestructura.
En este evento se contó con la asistencia de las siguientes autoridades educativas: Director de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DESPE), Alberto Romano Romero; la jefa de departamento de Desarrollo Académico de la DESPE, Diana Elizabeth Osuna Ulloa y la directora del plantel anfitrión, Delia Banda Correa, directora de la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza.