Comunicado de prensa
Se ha consolidado como un referente en la investigación científica.
ENSENADA.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró el 50 aniversario de la revista Ciencias Marinas, editada por el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), la cual se ha consolidado como un referente en la investigación multidisciplinaria.
Su misión es apoyar la difusión del conocimiento científico mediante la publicación de artículos en inglés y español a través de una plataforma de acceso abierto, con costos de publicación mínimos para las autoras y los autores. Esta política editorial permite a las investigadoras y los investigadores comunicar sus hallazgos a una comunidad científica global, eliminando las barreras del idioma y garantizando el acceso gratuito a los contenidos en ambos idiomas.
En su intervención, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre destacó la relevancia de este aniversario para la universidad y para el campo de las ciencias acuáticas en México y América Latina. Explicó que anterior a la revista Ciencias Marinas no hay registro de otra publicación parecida, lo que hace suponer que es la primera revista académica de la UABC.
“Para la UABC, contar con una revista como Ciencias Marinas es motivo de gran orgullo, pues es una publicación científica 100 % cimarrona que cuenta con el respaldo de índices de calidad en los que se encuentra y es un referente nacional”, mencionó.
El rector destacó los retos que ha enfrentado la revista, en particular la necesidad de competir con otras publicaciones de acceso abierto que ofrecen tiempos de publicación más cortos. En respuesta, el equipo editorial ha optimizado sus procesos, logrando reducir los tiempos de producción a un mínimo de seis meses y un máximo de doce, sin comprometer la calidad de los trabajos.
“Esto ha permitido alcanzar indicadores bibliométricos que posicionan a la revista de la UABC como la opción más atractiva que existe en México y en Latinoamérica para la publicación de trabajos de investigación de alta calidad”, los cuales, ofrecen conocimiento científico clave para nuevos hallazgos y de sustento para la toma de decisiones en problemáticas y necesidades de las ciencias acuáticas y la oceanografía, impactando de manera positiva en el ecosistema marino, expuso el doctor Palafox Maestre.
Asimismo, rindió homenaje a las académicas y los académicos que han contribuido al éxito de Ciencias Marinas desde su creación. Reconoció de manera especial al doctor Saúl Álvarez Borrego, director de la Facultad de Ciencias Marinas de 1973 a1975 ,y del oceanólogo Katsuo Antonio Nishikawa Kinomura, director del IIO de 1968-1973, así como a la maestra María Guadalupe García y Lepe, editora fundadora, y a los equipos editoriales que han dado forma a esta publicación. Asimismo, resaltó el liderazgo de las investigadoras y los investigadores actuales, quienes en 2023 lograron un aumento significativo en la productividad de la revista y renovaron su formato para adaptarlo a las exigencias actuales de la ciencia.
Para concluir su participación, el rector de la UABC felicitó a quienes han sido parte de la revista por el trabajo que han realizado a lo largo de 50 años. “Gracias por contribuir al avance de la ciencia marina y por inspirar a otros con su pasión y compromiso”, externó.
Por su parte, el director del IIO, doctor Luis Walter Daesslé Heuser, director del IIO, hizo un recorrido por acontecimientos relevantes de 1974, año de la creación de la revista, y subrayó los cambios en el panorama de las publicaciones científicas, destacando el crecimiento exponencial de artículos y revistas, así como los retos actuales, como la sobrecarga de trabajo para los revisores y la aparición de revistas depredadoras. A pesar de estos desafíos, celebró las características únicas de Ciencias Marinas, como su acceso libre, su publicación continua y su formato bilingüe. Igualmente, agradeció a quienes forman parte de este proyecto, subrayando el impacto positivo que la revista ha tenido y seguirá teniendo en la difusión del conocimiento en ciencias del mar.
También se contó con la participación del actual coeditor en jefe y coordinador editorial de Ciencias Marinas, doctor Armando Félix Bermúdez, quien recordó cómo, desde sus inicios, la revista ha evolucionado de una iniciativa local a convertirse en una fuente de conocimiento global. Actualmente, en su sitio web ha publicado más de 1400 artículos y recibido 49 000 visitas internacionales en lo que va del año, provenientes de países como Japón, Brasil, Estados Unidos, entre otros.
El doctor Félix Bermúdez mencionó los retos futuros, como la proliferación de revistas de acceso abierto de pago y el uso de inteligencia artificial en los procesos editoriales. Sin embargo, subrayó que Ciencias Marinas siempre se ha adaptado a los cambios, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación en la difusión del conocimiento científico, con la certeza de continuar liderando en el ámbito de las ciencias del mar por otros 50 años más.
La revista Ciencias Marinas, editada por el Instituto de Investigaciones Oceanológicas desde 1974, ha publicado 50 volúmenes y más de 1480 artículos a lo largo de su historia. En la actualidad, se encuentra indexada en prestigiosas bases de datos como Journal Citation Reports (JCR), Scopus, Ebsco, ScIELO, Latindex y el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt), consolidándose como una de las publicaciones científicas más influyentes en su campo. Puede ser consultada en la página web: https://cienciasmarinas.com.
—