Comunicado de prensa
Este es el momento en el que el menor es entregado a su señor padre.
MEXICALI.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal hace un llamado a la población en general a estar atentos y no caer en extorsiones telefónicas que pueden derivar en daños severos de su patrimonio.
La corporación municipal ha detectado la operación de estafadores quienes, vía telefónica, se hacen pasar por integrantes de grupos delictivos con operación en distintos puntos del país, y amenazan con privar de su libertad o de la vida a quien consiguen contactar.
Tal fue el caso de una familia de Ciudad Morelos, comunidad ubicada en la zona norte del Valle de Mexicali, que este miércoles fue víctima de una extorsión telefónica.
Con amenazas, los embaucadores contactaron vía telefónica, por una parte, a un menor de edad a quien hicieron salir con engaños de su preparatoria, a la vez de que a sus familiares les hicieron creer que lo habían secuestrado, ordenándoles depositar una fuerte suma de dinero.
En este caso la familia sí accedió a hacer depósitos de dinero, para después acudir al plantel educativo a verificar si es que su hijo se encontraba bien.
Fue hasta entonces que se dio parte a la Policía Municipal que, en coordinación con autoridades del plantel, lograron dar con el adolescente en el interior de una finca abandonada, aún en comunicación con los extorsionadores.
Una vez puesto a buen resguardo, el menor de edad fue trasladado a las instalaciones de la Policía Municipal en donde se encontró con su familia.
Ante esta situación la DSPM hace las siguientes recomendaciones:
1.-Sospeche si a su teléfono llegan mensajes o llamadas procedentes de otras regiones.
2.-Si recibe una llamada de un supuesto familiar lejano, cerciórese de que es real su identidad y no comparta información sensible.
3.-No comparta el número telefónico de familiares o conocidos con extraños.
4.-En caso de recibir amenazas de secuestro hacia usted o hacia alguno de sus familiares, cuelgue inmediatamente, comuníquese con su familiar y reporte los hechos inmediatamente al teléfono 089 de denuncia anónima, en donde le darán paso a paso indicaciones para no ser víctima de este tipo de engaños.
Las personas que se dedican a este tipo de extorsiones son “profesionales” del engaño y buscan aprovecharse de la gente de bien, sorprendiéndoles, por lo que es muy importante hablar en familia y difundir estas recomendaciones sobre todo entre los menores de edad y adultos mayores, que suelen ser quienes caen en las mentiras de estas personas.
Se invita a la población a correr la voz, compartir esta sencillas recomendaciones y entre todas y todos cerrarle la puerta a las extorsiones.