Comunicado de prensa
Agentes de CBP en el Puerto de Entrada de San Ysidro
SAN YSIDRO, Calif., — Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Puerto de Entrada de San Ysidro descubrieron 25.66 libras de polvo blanco de fentanilo y 58.91 libras de cocaína escondidas en compartimentos metálicos que no eran de fábrica, ocultos dentro de los asientos de una camioneta.
El 19 de noviembre de 2024, aproximadamente a las 6:13 p.m., agentes de CBP que realizaban operaciones primarias se encontraron con un hombre de 59 años de edad que conducía una camioneta pickup 2011 que buscaba ingresar a los Estados Unidos desde México. Tras una inspección rutinaria, los agentes de la CBP remitieron al conductor, ciudadano estadounidense, y al vehículo a una inspección secundaria para un examen más detallado.
En la inspección secundaria, una unidad canina K-9 de CBP inspeccionó el vehículo y alertó a los agentes para que examinaran el asiento del pasajero delantero. Se realizó un escaneo exhaustivo del vehículo utilizando tecnología de imagen no intrusiva, durante el cual los agentes de CBP observaron irregularidades en el asiento del pasajero delantero y en los asientos traseros.
Los agentes de CBP llevaron a cabo una inspección del vehículo y descubrieron compartimentos metálicos que no eran de fábrica ocultos dentro de los asientos. En total, se extrajeron de estos compartimentos 34 paquetes que contenían fentanilo y cocaína, con un peso acumulado de 84.57 libras.
«Los agentes de San Ysidro siguen mostrando una vigilancia y una experiencia sin precedentes en la detección de narcóticos que estaban meticulosamente ocultos en compartimentos metálicos no de fábrica dentro del vehículo», declaró Mariza Marin, Directora del Puerto de Entrada de San Ysidro. «Este incidente muestra nuestra dedicación para proteger a nuestra nación y comunidades de drogas peligrosas y organizaciones que pretenden causar daño».
El sujeto fue remitido a la custodia de Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior investigación. Los narcóticos y el vehículo fueron incautados por agentes de CBP.