Las autoridades de la policía municipal de San Felipe y la Fiscalía General del Estado, no apoyan a los familiares que cuentan con una persona víctima de desaparición forzada, reveló Patricia Orozco, madre del no localizado joven, Birzavit Román Orozco, desaparecido en víspera de navidad del año 2022.
Agregó que el pasado 24 de diciembre realizaron una caminata en San Felipe, por el cumplimiento de dos años de la desaparición de Birzavit, solicitaron la presencia de la Policía Municipal del puerto, sin embargo nunca asistieron a darles seguridad, fueron alrededor de 50 personas lo que participaron.
”Lo más triste es que en redes sociales se dio el aviso donde San Felipe habían entrado muchas patrullas, había muchas cámaras de vigilancia, había todo. Entonces no entiendo porque nunca llegó la patrulla, porque él tema de los desaparecidos está tan olvidado en San Felipe”, dijo Patricia.
En junio del 2024, en una búsqueda de campo en donde entregaron cuatro osamentas, hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado no les ha dado respuesta de las pruebas de genética, Patricia indicó que San Felipe es chico y que probablemente restos óseos que encuentren, sean de residentes del puerto.
Patricia es fundadora del colectivo “Tú madre sigue en la lucha Birzavit Román”, ellos llevan su propio conteo de personas desaparecidas en San Felipe, siendo un poco más de 110.
Birzavit fue privado de su libertad un 24 de diciembre del 2022, cuando le dijo a su familia que iría pasarle corriente a un vehículo en el Ejido Plan Nacional, San Felipe, después de ahí, desconocen su paradero.
Patricia dijo que la fiscalía no le da respuestas ni avances de la carpeta de investigación, ellos están seguros que Birzavit fue privado por que indicó que San Felipe es muy chico y que hubo rumores que ese día desaparecieron otras tres personas junto con su hijo.