La gobernadora de Baja California anunció que 3100 elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en la frontera del estado para reforzar la seguridad. De estos, mil ya han llegado y otros 2000 están programados para llegar en los próximos días.
Esto como parte del acuerdo que realizó la mandataria Claudia Sheinbaum con el presidente de los Estados Unidos para pausar las amenazas del aumento del 25% de aranceles.
El nuevo secretario de Seguridad Pública, General Brigadier Laureano Carrillo Rodríguez, aseguró que la tarea de la Guardia Nacional es garantizar la seguridad pública y seguir las indicaciones dadas. También destacó que los migrantes no deben preocuparse por detenciones, ya que el objetivo es fortalecer la seguridad en todos los aspectos.
En materia de seguridad, Carrillo Rodríguez mencionó que están trabajando en conjunto con la SEDENA y con inteligencia para lograr hacer decomisos de droga y laboratorios, con el objetivo de obtener mayores resultados en el estado.
Por otro lado, Mónica Vega, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y enlace del albergue para migrantes Flamingos, informó que desde el 27 de enero han recibido a unos 600 migrantes, de los cuales alrededor de 400 son hombres. Agregó que estos 600 no se han quedado si no han sido apoyados para regresar a sus estados, durante en el albergue en promedio alrededor de 48 horas.
Señaló también que la mayoría de estos migrantes repatriados han sido los que recientemente han intentado cruzar la frontera de manera ilegal.