Son trascendidos…
MEXICALI.- A raíz de que el Alcalde Gustavo Sánchez, anunció que el BRT (Bus Rapid Transit) volvería a nacer con 73 millones de pesos la especulación no se dejó esperar: ¿qué motivó a revivir el tema? ¿Hay un castigo contra la pasada administración municipal de Jaime Rafael Díaz Ochoa, por haber «congelado el proyecto»? Y si ahora quieren hacer lo mismo.
El BRT que es un sistema de transporte que correría por la Calzada López Mateos de Norte a Sur, con un carril confinado y abarcaría todo el corredor Palaco. Fueron invertidos millones de pesos, sin embargo ahora salieron que sí sirve el doble carril -así difundió un vídeo el constructor Jaime Navarro-, y que durante 3 años nos engañaron.
Ahora nos llega esta denuncia, nada descaballada:
Podría presentarse un posible conflicto de interés.
Ex gerente de Atusa es Jefe de Departamento en Ingeniería de Transito en el 22 Ayuntamiento de Mexicali
Un posible conflicto de interés se podría estar presentando en la Dirección de Administración Urbana del Ayuntamiento de Mexicali y la empresa transportista Autotransportes Urbanos S.A. de C. V., mejor conocida como Atusa, ya que el actual jefe de ingeniería de tránsito, fue gerente en la empresa transportista y presto servicios particulares mientras fue Jefe de Planeación del Sistema Municipal de Transporte (Simutra).
El funcionario municipal involucrado en este asunto es Mauricio Atehortúa Galeano, quien en otras administraciones municipales ha estado muy involucrado en planes y programas de movilidad, como lo es el transporte urbano.
Atehortúa Galeano, es reconocido como involucrado en el tema de transporte urbano y movilidad en Mexicali por su gestión en el Simutra.
El actual funcionario municipal durante la administración de Francisco Pérez Tejada Padilla, fue uno de los funcionarios que más impulsó el desarrollo y construcción del BRT en Mexicali incluyendo las irregularidades que condujeron a la cancelación del proyecto.
Actualmente es funcionario de 22 Ayuntamiento y se desarrolla como jefe del Departamento de Ingeniería de Transito.
El sector empresarial de Mexicali está muy preocupado, ya que el actual funcionario municipal con sus conocimientos y relaciones, podría beneficiar directamente a la empresa Atusa.
Esta no es la primera vez, en que la Dirección de Administración Urbana del 22 Ayuntamiento de Mexicali, se ve implicada en un presunto caso de conflicto de interés.
¿Quién es Atehortúa Galeano?
Mauricio Atehortúa Galeano, según su curriculum vitae publicado en transparencia municipal, es de origen colombiano, y graduado de la universidad pontificia bolivariana.
Según este documento, del mes de diciembre del 2007, al mes de noviembre del 2013, trabajó en el área de planeación del Sistema Municipal de Transporte de Mexicali, en donde sospechando durante ese periodo tuvo una fuerte estrecha relación con Atusa y otras empresas transportistas, motivo por el cual presumiblemente fue retirado de su cargo en la XXI Ayuntamiento.
Posteriormente a su salida y de febrero del 2014 a noviembre del 2016, según este documento, trabajó como gerente en la empresa Atusa.
Por esta información publicada en el área de transparencia del Ayuntamiento, es muy probable que tenga información clasificada sobre proyectos y programas de movilidad, así como de reestructuración de rutas de transporte, temor al que aluden los empresarios en que pueda beneficiar a sus antiguos jefes de quienes se presume sigue la relación.
La pregunta que surge es: ¿revivir el BRT, tendrá alguna dedicatoria especial o es pura coincidencia?
1 comentario
HAY QUE EMPEZAR POR MANDAR A EMIGRACION A CHECAR SU LEGAL ESTANCIA Y PERMISO DE TRABAJO EN MEXICO. QUE VERGUENZA VENGA GENTE DE PAISES TAN CONFLICTIVOS A DESPLAZAR MEXICANOS DE SU DERECHO A TRABAJAR Y SEAN BOTADOS AL NORTE POR FALTA DE UNA OPORTUNIDAD. MI HIJO INGENIERO TITULADO, ANDUVO MUCHO DE TAXISTA Y OTRO TRABAJABA DE TAQUERO. ME HAN CANCELADO LAS PROPUESTAS QUE TENGO PARA PONER A 5 PESOS EL BOLETO, AHORA ENTIENDO LA RAZON.