Comunicado de prensa
INICIA PROCESO PENAL CONTRA JOVEN MUJER QUE, EN ESTADO DE EBRIEDAD, CAUSÓ DAÑOS Y LESIONES GRAVES A UNA MENOR
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 26 DE ABRIL DE 2025.- La Fiscalía Regional de Mexicali a través de la Unidad de Detenidos Poniente obtuvo la vinculación a proceso de Ivanna “N”, por los delitos de manejar un vehículo de motor en estado de ebriedad, daños en propiedad ajena por culpa y lesiones por culpa, derivados de un accidente de tránsito ocurrido la noche del pasado 23 de abril.
Durante la audiencia inicial, el juez de control ratificó la legalidad de la detención, dictó auto de vinculación a proceso y otorgó como medida cautelar resguardo domiciliario, por lo que no puede salir de la ciudad y país. Además, se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con la carpeta de investigación, a las 22:17 horas del día de los hechos, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5) reportó un accidente vial sobre el bulevar Justo Sierra y calle Carroceros, en la colonia Burócratas. Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes confirmaron el incidente y aseguraron en flagrancia a la presunta responsable.
Posteriormente, agentes de la Agencia Estatal de Investigación acudieron para realizar el procesamiento de la escena, recabando evidencias físicas, documentando los daños a los vehículos involucrados y el diseño estructural de la vía. Con base en estos datos, se determinó la responsabilidad de Ivanna “N”, quien conducía un vehículo Chrysler 200, color guinda, modelo 2015, con placas del estado.
La joven, de 25 años de edad, fue detenida por los agentes municipales, quienes le informaron sus derechos constitucionales y el motivo de su detención. Tras ser certificada en estado de ebriedad, quedó a disposición del Ministerio Público.
La Fiscalía General del Estado de Baja California reafirma su compromiso con la legalidad y la justicia, trabajando para esclarecer los hechos, procesar a los responsables y garantizar que ningún delito que afecte la integridad de las y los bajacalifornianos quede impune.