Comunicado de prensa
MEXICALI.-El cultivo algodonero del ciclo agrícola primavera-verano 2017, presenta un buen desarrollo fenológico, esto pudo ser constatado durante un recorrido de trabajo que realizó por el Valle de Mexicali, el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Ingeniero Guillermo Aldrete Haas.
Destacó que el recorrido inició en la Colonia La Puerta, en la parcela # 9 propiedad del agricultor, Juan Cortéz Pérez, quien este año, sembró 20 hectáreas con el cultivo algodonero.
En dicho punto, el personal del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Delta y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) dieron una ampliación explicación técnica, sobre las condiciones fenológicas del cultivo y sobre los factores que han propiciado que la fibra blanca, se esté desarrollando en óptimas condiciones.
En este sentido, precisaron que el óptimo desarrollo se está dando, ya que este año, los efectos del monzón no han impactado fuertemente al cultivo en esta zona, y otro factor que ha favorecido, está relacionado con el adecuado control de plagas que han venido realizando los productores en coordinación con su personal técnico.
Aldrete Haas, vio con optimismo que a pesar de que en esta zona del valle de Mexicali, no están las mejores tierras para la siembra del algodón, el cultivo se esté comportando de una manera favorable y con amplias posibilidades de generar un rendimiento promedio estimado a la fecha de 6.5 pacas por hectárea, de acuerdo a lo estimado por los investigadores presentes en el recorrido.
Finalmente, expresó que el Gobierno Federal que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, continuará a través de la Delegación Estatal, revisando y monitoreando el desarrollo de este importante cultivo para el Valle de Mexicali.
El cultivo algodonero del ciclo agrícola Primavera-Verano 2017, presenta al día de hoy, el siguiente avance: superficie expedida: 26,191 hectáreas; superficie sembrada: 25,789 hectáreas; Regada: 25,789 hectáreas y superficie nacida: 25,789 hectáreas.