Comunicado de prensa
INCREMENTAN ATENCIONES DE NACIMIENTOS EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICAL
Tienden a elevarse los nacimientos en los meses de julio a septiembre
MEXICALI.- De registrarse el mismo comportamiento estadístico que en años anteriores, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), espera continúe el repunte en el índice de nacimientos en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, durante los meses de julio a septiembre, para lo cual la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, confirma tener la capacidad de atención.
El Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, informó que desde su apertura en agosto del 2011, el trimestre que abarca de julio a septiembre, es la temporada del año en la que más mexicalenses nacen en la institución y aunque se desconocen las causas del fenómeno, se ha detectado un incremento de hasta un 30 por ciento durante este trimestre.
Por su parte el Director del HMIM, José Rojas Serrato, indicó que al conocerse esta tendencia, el nosocomio toma medidas preventivas para atender con calidad y calidez la demanda de servicio, logrando el objetivo con éxito.
Para ello las guardias, vacaciones y permisos laborales se revisan exhaustivamente; de igual forma se considera todo lo que tiene que ver con abastecimiento y mantenimiento hospitalario.
Al recordar que el nosocomio atiende sólo a las madres y recién nacidos afiliados al Seguro Popular de Salud, en términos generales, los nacimientos anuales han ido en descenso desde el 2014, en un 20 por ciento en promedio.
“Del 2011 al 2015, se registraron más de 7 mil nacimientos, desde entonces se ha tenido una baja gradual y el 2016 lo cerramos con menos de 6 mil. La tendencia hasta la fecha tiene el mismo comportamiento que el año pasado”, agregó.
Sin embargo, el trimestre que cierra el próximo 30 de septiembre, sigue reportando un incremento en relación al resto de los meses. Por ello, se hizo un llamado a la población que espera la llegada de su bebé en estas fechas y que es derechohabiente del Seguro Popular a que colaboren con el nosocomio para seguir brindando servicios de calidad, que incluye garantizar espacios tranquilos, limpios y seguros para el trabajo de los servidores públicos y la espera de los familiares.
Es decir, que porten la documentación en regla para los trámites de servicios de salud, registro de nacimiento y afiliación al Seguro Popular, lo cual les evitarán contratiempos. Del mismo modo se hace hincapié para que los menores se queden en el hogar cuidados por un familiar por su salud y seguridad, asimismo se evite el tirar basura y fumar en la plaza externa y jardines del hospital.
El Hospital Materno Infantil de Mexicali se ha perfilado como el mejor hospital en la región y eso ha sido posible con el esfuerzo de autoridades, directivos y la colaboración de usuarios y familiares en obedecer los protocolos y normas. Los usuarios merecen un servicio de primer nivel y para conservarlos es necesario el respeto de los criterios de seguridad, servicio y atención.