Por Juan Carlos Noriega
MEXICALI.- Las distintas aduanas de Baja California estarán recibiendo donativos de parte de los ciudadanos del vecino Estado de California Y de cualquier parte de los Estados Unidos, para posteriormente enviar la ayuda solidaria a los damnificados de los terremotos del 8 y 19 de septiembre que afectaron varias entidades del sureste mexicano y del centro del país.
Jacobo Noé Corona Bolaños Cacho, informó que recibieron instrucciones de recibir los donativos altruistas de los vecinos del país del norte, sin embargo existe un procedimiento para ingresar con las mercancías.
“Los interesados en donar artículos de limpieza, alimentos no perecederos, medicamentos u otros, deben acudir a la aduana, en el caso de Mexicali preferentemente a la garita este, entrar al carril de auto declaración y presentar un listado de los artículos que se desean enviar; el personal les recibirá la mercancía que posteriormente será trasladada al interior del país, el proceso no tendrá costo alguno”, informó el funcionario federal.
Reiteró la importancia de que los donantes lleguen con el listado de la mercancía para facilitar el proceso y que, se enteren por los distintos medios de comunicación o redes sociales cuáles son las principales necesidades de los connacionales afectados por el sismo para hacer más efectiva la labor.
Por último, dijo, que hasta el momento la instrucción es recibir donativos de particulares, sin tener conocimiento de que localmente se puedan recibir mercancías procedentes de asociaciones civiles o grupos organizados de la unión americana.