Cambian fecha de sesión del Congreso del Estado, manifestantes al acecho
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Congreso del Estado dividido y paralizado, un bloque social radicalizado, gabinete dividido y empresarios en rebeldía, todos en contra de una de las respuestas del gobernador Francisco Vega de Lamadrid para enfrentar la inseguridad en la entidad y la sequía en la zona costa, además de pluviables para Mexicali.
Son tres contratos de Asociación Público Privadas (APP) y un plurianual. Solamente esos tres contratos de APP significan compromisos financieros por 37 años (desaladora Playas de Rosarito) que ronda más de 31 mil millones de pesos. No es deuda dice la voz oficial.
Mañana será la sesión extraordinaria del Congreso del estado, donde se supone se discutirá en el orden del día los dictámenes 94 y 95 de la Comisión de Hacienda. De igual forma, mañana será publicado en medios impresos un desplegado de los dirigentes empresariales de Coparmex, rechazado el C5 y el endeudamiento del Estado.
Mañana los grupos de manifestantes Mexicali y Baja California Resiste unirán fuerzas para enfrentar cualquier osbtáculo y participar como asistentes a la sesión legislativa. Hoy no rechazaron su ingreso, mañana no se sabe sobre operativo policíaco persuasivo.
Gabinete rebelde
El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, supo que el secretario de seguridad pública del Estado, Daniel de la Rosa, no estaba de acuerdo con el C5, menos si no tuvo participación en la definición de la empresa ganadora, ahora la Oficial Mayor Loreto Quintero, tenía bajo su control la licitación.
Bancada rebelde
Además del diputado Miguel Osuna Millán, el legislador Andrés de la Rosa (hermano del secretario de seguridad pública del Estado) no quieren el C5.
Coparmex Resiste
La federación Baja California de Coparmex, que preside Armando León Ptacnik, a nombre de las representaciones municipales se manifestaron contra el C5.