Comunicado de prensa
MEXICALI.- A partir de este mes de abril iniciará actividades el Tribunal Electrónico del Poder Judicial de Baja California, cuya finalidad es agilizar los procedimientos al permitir presentar vía internet promociones, documentos y notificaciones en materia de asuntos penales, civiles, mercantiles y familiares.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Armando Vásquez, informó que “con este avance se aprovecharán las herramientas que brinda la tecnología y llevarlas a un mejor desempeño de la justicia que nos permita simplificar trámites, hacerlos más transparentes, rápidos y eficientes”.
El titular del Poder Judicial destacó que como primer paso, los interesados deberán tramitar su Firma Electrónica Certificada, ingresando a los portales www.pjbc.gob.mx o al https://tribunalelectronico.pjbc.gob.mx/.
Una vez obtenida la Firma Electrónica Certificada y con el portal del Tribunal Electrónico en funcionamiento, se podrá obtener el beneficio de que los trámites se llevarán en el menor tiempo posible y se evitarán traslados, ante la posibilidad de realizarlo vía electrónica.
El Magistrado Presidente reiteró que “este importante proyecto permitirá un mejor uso de los recursos públicos, generando la posibilidad de destinarlos a otras áreas de oportunidad en beneficio de los justiciables”.
El Tribunal Electrónico implicó con recursos federales, una inversión en la compra de equipamiento tecnológico (computadoras, servidores y software) por un monto de $4´127,692.18 pesos; mientras que el desarrollo de los programas de implementación de dicho sistema fue por parte del Poder Judicial de Baja California.
El Magistrado Presidente, hizo un llamado a la comunidad de abogados, asociaciones civiles, barras y colegios de profesionales en derecho, a que busquen su registro primero a través de la Firma Electrónica Certificada y así hacer un mejor uso del Tribunal Electrónico.
Los interesados pueden tramitar su Firma Electrónica Certificada desde este día y será a partir del día 22 de abril cuando se entreguen las primeras firmas certificadas que podrán hacer uso de todos los beneficios del Tribunal Electrónico de Baja California de manera inmediata.