Investigan si hay reincidencia de Sushillo en malas prácticas en el manejo de alimentos
MEXICALI. Malas prácticas en la conservación, elaboración y manejo de alimentos fueron los motivos por los que se cerró el negocio Sushillo donde una treintena de personas resultaron intoxicadas por alimentos en mal estado.
Néstor Hernández, Director de Epidemiología del Sector Salud del Estado, informó que se tuvo un brote de enfermedad diarreica aguda, y esto es ocasionado por bacterias como salmonela, e coli, shigella; que es muy frecuente cuando hay mala praxis en el manejo de alimentos y falta de higiene personal sobre todo en el lavado de manos.
“Tuvimos primero nueve casos y actualmente tenemos 30 casos que presentaron síntomas como dolor abdominal, náusea vómito diarrea y malestar general, todos manifestaron haber ingerido alimentos en el restaurant Sushillo, ubicado en Bulevar Benito Juárez, frente a UABC, lo que motivó hacer el estudio de brote y hacer una inspección sanitaria que redundó en el cierre de actividades, ahí se pudo aislar la bacteria salmonela en un alimento”, explicó.
Dijo que se están ampliando las investigaciones ya que a pesar de que el brote ya no está activo, se está buscando retrospectivamente por que pueden ser más de 30 las personas que se han visto afectadas por consumir alimentos en este restaurante.
Agregó que la Dirección de Protección contra Riesgo Sanitario está investigando los antecedentes de la citada empresa para ver si es reincidente, además de que está haciendo un estudio para determinar el origen de los insumos, manejo en refrigeración, elaboración de los alimentos entre otros.
Por otra parte, Daniel González Guerra, Agente del Ministerio Público Coordinador de la Unidad de Investigación de Delitos contra las Personas de la PGJE, dijo que ante la dependencia se han presentado denuncias contra el citado restaurante y el delito que se presume en este caso es el de lesiones.
“El día tres de noviembre se presentó una denuncia, y hasta este momento se han presentado 11 personas que dicen que entre 29 y 30 de octubre ingirieron alimentos en el Sushillo y posteriormente se sintieron mal con vómito, náuseas y diarrea” explicó González Guerra.
No descartó que se reciban más denuncias ya que se tiene conocimiento de que fueron cerca de 30 personas las que resultaron intoxicadas.