Lauro Ortiz/PluralMx
Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el gobernador de Baja California que fue elegido para el período 2013-2019, ha caído en su nivel más bajo de aprobación luego de estar cuatro años frente al Poder Ejecutivo, de acuerdo a la “10ma Evaluación de Percepción Ciudadana” realizada porPluralMx.
Votado por el 17% del padrón electoral que lo llevó al triunfo aquél domingo 07 julio de 2013, dejando en el intento al ahora embajador de México en Suiza, Fernando Castro Trenti del PRI y sus entonces coaligados PVEM, PT y PES, el gobernante panista ha dirigido los destinos de Baja California con claros-obscuros desde el inicio de su gestión.
El desgaste natural por los cuatro años que recientemente acumuló como gobernador, se ha visto acrecentado por decisiones poco acertadas, lo que ha motivado el nacimiento de grupos de resistencia civil que le han tomado la sede de los poderes ejecutivo y legislativo, además de ruidosas y multitudinarias manifestaciones, sobre todo en la capital del Estado.
De acuerdo a la consulta “cara a cara” que PluralMx realizó en los cinco municipios de Baja California, Vega de Lamadrid ha estropeado gran parte del capital político con el que se mudó a Mexicali a partir del 1 de noviembre de 2013.
Los números del estudio realizado entre el 1 y 10 de noviembre, arrojan que apenas el 23% de los bajacalifornianos aprueba la gestión del panista, recientemente arropado por sus correligionarios en el ya tradicional Desayuno Gobernador, donde por una módica cooperación de entre 200 y 300 pesos por comensal, los blanquiazules muy sonrientes saludan y se toman fotografías con “Kiko”.
Vega de Lamadrid llegó a la gubernatura con la confianza de 442 mil 860 de los votantes a su favor (de un padrón de 2 millones 563 mil 153 electores) con su famoso lema de campaña “Conmigo la Gente Manda”.
En el panorama actual, parece que al mandatario sus acciones le han hecho una mala jugada, pues el 79% de los entrevistados dijo no creer que en la administración estatal se aplique ese lema en la toma de importantes o trascendentales decisiones.
A tal grado ha llegado ese descontento social, que cuando el equipo encuestador de PluralMx formuló la pregunta si votarían por él en el hipotético escenario que fuera nuevamente candidato a la gubernatura del Estado, solo el 15% de los consultados depositaría la boleta electoral en su beneficio.
En materias que pegan directamente a los ciudadanos como la seguridad pública y procuración de justicia, las opiniones que arrojaron la encuesta revelan que la expectativa que tiene la población en general es alarmante, ya que el 89% manifestó que la seguridad ha empeorado o se mantiene igual desde la asunción de Francisco Vega como gobernador.
O como el 83% del grueso de los encuestados, que percibe a la procuración de justicia en un estatus de inacción.