Estos vehículos representan el 80% de los autos chocolates.
MEXICALI. Comerciantes organizados de la franja fronteriza del norte de México, especialmente los dedicados al comercio de vehículos usados que están afiliados a la CANACO, buscan el apoyo de sus gobernadores, para que permitan externar y avalen una petición de cambios al Decreto Automotriz, ante los titulares de las Secretaría de Economía y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Juan Ramón López Naranjo, Presidente de la CANACO Mexicali, indicó que los presidentes de las distintas cámaras de comercio fronterizas, han analizado y cabildeado propuestas de cambio para el Decreto automotriz, con el fin de evitar los problemas que se viven actualmente con los llamados autos chocolates.
“Los vehículos son ilegales porque el gobierno federal no permite la importación, no porque la gente no lo quiera traer debidamente legalizado” precisó López Naranjo.
López Naranjo indicó que le planteo al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid esta inquietud y el mandatario aseguró apoyará e incluso ofreció subir el tema en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO).
“Fue muy positiva la respuesta de la gobernador y él se compromete a que el tema se abordará en la próxima reunión de la CONAGO y además buscará que los comerciantes organizados puedan exponer el tema ante los mandatarios estatales, si logramos el respaldo de los gobernadores, de los diputados y senadores de la frontera, es muy probable que podamos meter este decreto automotriz para que se meta el próximo año.
Dijo que los comerciantes legales que se dedican a esto de manera legal en la franja fronteriza están desapareciendo ya que los vehículos que se pueden importar (2008 a 2013) son costosos e importarlos es muy caro.
La propuesta de los comerciantes va en el sentido de que se puedan importar vehículos del 2000 al 20013, que se le aplique un 50% al valor de los precios estimados o que se apaguen al valor estipulado en el libro azul que se publica cada dos meses en Estados Unidos.
“Hoy está restringido del 2000 al 2007, eso representa cerca del 80% de los vehículos que circulan de manera ilegal, además es lo que puede comprar el 80 % de la población, ya les hemos demostrado que no se ha impedido que estos carros circulen, aquí andan; al legalizarlos generan impuestos federales, generen derechos para el gobierno del Estado, certidumbre a los propietarios, y lo más importante el control vehicular” concluyó López Naranjo.