Hasta la fecha ninguna autoridad se ha interesado en acercarse con los pescadores
MEXICALI. Pescadores del alto Golfo de California, especialmente de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora, siguen manifestándose frente las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) bloqueando un tramo del Blvd. Lázaro Cárdenas en sentido oriente a poniente a la altura de la calle novena.
Los pescadores protestan por lo que ellos califican la detención ilegal del líder de los pescadores ribereños, Sunshine Antonio Rodríguez y su cónyuge, quienes presuntamente transportaban droga de Mexicali a San Felipe, el sábado pasado; exigiendo su inmediata liberación y retorno a su lugar de origen.
A pesar de que los manifestantes tienen varios días protestando e incluso han impedido la circulación por el citado bulevar, bloquearon la garita Oeste de Mexicali, tomaron las instalaciones de la Delegación Federal de la Semarnat además de bloquear el acceso y salida al puerto de San Felipe, entre otras cosas; ninguna autoridad federal, estatal o municipal se ha acercado con ellos, ni siquiera para preguntarles el porqué de su actuar.
Para los pescadores instalados en las afueras de la PGR en Mexicali, que las autoridades federales, estatales o municipales ni siquiera se hayan acercado, demuestra el desinterés que los gobernantes y delegados federales tienen por lo que está pasando.
Dicen que los únicos que se han acercado a mostrar su apoyo y ofrecer ayuda han sido dos legisladoras, sin precisar quienes fueron.
Dicen que el pasado miércoles mientras estaban tomadas las instalaciones de la delegación de Semarnat pudieron contactarse vía telefónica con el Delegado Alfonso Blancafort Camarena de quien solicitan su gestión para que a través del Secretario de Medio Ambiente Rafael Pacciano se concrete una entrevista entre Sunshine y el Procurador de la Republica; que es lo único que quiere el líder de los pescadores detenido en el Penal de Santiaguito en el Estado de México,
Uno de los pescadores, quien pidió omitir su nombre por temor a que las autoridades puedan tomar reprimendas, dijo que Sunshine se comunicó vía telefónica con ellos y les pidió que se retiraran de las manifestaciones, pero la gente se negó.
Dijo que hasta el momento están en espera de ver como evoluciona el caso y no descartan tomar medidas de presión o protesta más duras que las que hasta hoy han realizado con el fin de que se haga justicia en este polémico caso de la detención por el supuesto traslado de drogas que, ameritó que personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), acudiera a la localidad y de manera inmediata trasladara a Sunshine Rodríguez y su esposa a un penal de máxima seguridad del que posteriormente fueron movidos al centro penitenciario en el que están en estos momentos.