Aunque aún no saben por cuánto.
MEXICALI. La autoridad sanitaria del Estado de Baja California podría sancionar a la empresa PepsiCo o a su distribuidor en la entidad, por los distintos casos donde ciudadanos se han visto intoxicados al beber metanfetamina en productos de esa marca.
La semana pasada se presentó un tercer caso de bebidas contaminadas por metanfetamina, cuando una joven de 16 años se intoxicó al beber manzanita sol en la presentación de 600 ml, el primero caso registrado fue cuando se encontró un gatarade contaminado hace más de un año, posteriormente en septiembre de 2017 hubo varios intoxicados y una persona muerta por beber seven up.
Leopoldo Jiménez Sánchez, Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, dijo que en el caso de manzanita sol, se aseguraron 8 mil 7 botellas de 600 ml , primero en la zona de Villa Colonial en Mexicali, donde se presentó el caso de intoxicación; sin que aún se tengan resultados positivos por metanfetamina en otra botella.
Sobre la posibilidad de sancionar a la empresa por las fallas reiterativas indicó que es necesario esperar a concluir los procesos legales, pero las sanciones aplicables pueden ser de dos tipos, económicas o apercibimientos.
“Una de ellas es una sanción económica y otra es una amonestación, si realmente en sus controles internos están fallando, pero hay que esperar a los resultados del procedimiento administrativo” explicó
Dijo desconocer los montos de la multa, que se pudiera aplicar, debido a que; no existe en Baja California un antecedente histórico similar en el que pudieran basarse, concluyó.