Asegura titular de SPA, que pedirán no vender cohetes.
MEXICALI. Este jueves el Comité Núcleo del ProAire de Mexicali encabezado por la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado y en el que participan Dirección de Protección al Ambiente, Sector Salud, Semarnat, UABC, Instituto Tecnológico, organizaciones de la Sociedad Civil entre otros, sostuvo una reunión extraordinaria para tomar medidas que ayuden a evitar los altos niveles de contaminación.
Las medidas inmediatas que toma el citado comité son hacer un llamado a la ciudadanía para que evite realizar quemas de fogatas, artilugios pirotécnicos, llantas, y cualquier cosas que le abone a las emisiones a la atmosfera, también se pedirá a la Cohetera Cachanilla que no venda sus productos durante estos días
Thelma Castañeda Custodia Secretaria de Protección al Ambiente del estado indicó que desde noviembre realizaron un llamado a la sociedad para que no realizará quemas de fogatas y cohetes, pero los mexicalenses hicieron caso omiso a las recomendaciones y como prueba están los niveles de contaminación y mala calidad del aire que se registraron durante 24 y 25 de diciembre pasados.
Indicó que una medida inmediata será solicitar a la única empresa con permiso para fabricar y vender cohetes que se desista de esto, al menos durante los días en que la contaminación sea evidente en Mexicali.
“Una de las conclusiones es solicitar a la cohetera que se limite la venta de cohetes, lo vamos a fundamentar en la situación que se está presentando de contaminación, y solicitamos por parte de un acuerdo como comité núcleo que se limite la venta de esos cohetes, también el llamado a la ciudadanía que no los compre, pero si encuentra puntos de venta sería muy tentador” aseguró.
Otras acciones que adoptaran como autoridad ambiental para evitar que esta víspera de año nuevo se repita la experiencia pasada, Castañeda Custodia dijo que en la medida de las facultades de las autoridades municipales se endurecerá el actuar contra aquellos que realicen quemas en la vía pública.
A través del Comité Núcleo del Pro Aire emitirán alertas con recomendaciones para que los ciudadanos, dependiendo de las condiciones que se presenten sepan qué actividades no se pueden realizar y que grupos son los más vulnerables.
Por su parte el Director de Protección al Ambiente del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Luis Flores Solis, indicó que a través de la Policía Municipal se aplicaran sanciones incluyendo a los que hagan quemas en el interior de sus predios.
“En está ocasión lo que estamos haciendo es hacer un llamado de atención en primera instancia a través de la Policía Municipal y en caso de que la ciudadanía no haga caso entonces habrá sanciones, independientemente de que se haga en la vía pública o al interior de los hogares” precisó.
La titular de SPA habló de un plan de contingencias ambientales para Mexicali, pero aún no existe tal documento que pudiera incluir prohibiciones a empresas de operar cuando la calidad del aire es peligrosa, prohibir a cierto número de vehículos circular entre otras cosas.
Durante diciembre Mexicali ha presentado mala calidad del aire durante 14 días y según el boletín que emite la autoridad ambiental estatal, este 28 de diciembre ya suman siete días consecutivos en que los rangos fluctúan entre dañino a sensibles hasta dañino a cualquier persona.