https://www.facebook.com/afntijuana/videos/10156118938610844/
Ex gobernadores Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna Millán acudieron al acto que tuvo la aspirante presidencial independiente
«Seré implacable con la corrupción»: Zavala |
TIJUANA BC 15 DE ENERO DE 2018 (AFN).- Ser «implacable» con la corrupción y diseñen un Sistema Nacional de Seguridad fueron parte de las promesas vertidas por la ex primera dama de México, Margarita Zavala Gómez del Campo, aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República.
Este lunes se reunió con sus recolectores y simpatizantes en Baja California, entre los que destacan el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el diputado local Miguel Osuna Millán y Alejandro González Alcocer.
Ahí, destacó haber recolectado poco más de un millón de firmas a un mes de que se venza el plazo que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE). Su equipo de campaña hizo énfasis en que han completado el 1 por ciento del listado nominal en al menos 10 de los 17 Estados necesarios de acuerdo a la Ley.
Zavala Gómez del Campo señaló en su discurso que la Policía Federal está abandonada, que hay que retirar las estrategias de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y crear nuevas entidades.
Hizo un llamado a la valentía para combatir a la corrupción y enfrentar a los criminales; incluso dijo ser la aspirante a la Presidencia más preparada en materia de Seguridad, debido a las acciones aplicadas en el sexenio de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa.
La ex panista criticó las cantidades millonarias de dinero público que reciben los Partidos Políticos para las campañas, y dijo que con los spots de los precandidatos partidistas «se viola la Ley en nuestras caras».
«Se los aviso: voy a ser implacanle con la corrupción, porque para recuperar la confianza del país se requiere una autoridad honesta», exclamó.
Luego manifestó que si bien ha tenido errores y ha tomado malas decisiones en el pasado, «de corrupción, nada». También se mostró a favor de aumentar el salario mínimo y de crear más Zonas Económicas Especiales.
Otra de las propuestas tiene que ver en instalar una «oficina de ética» al interior de la Presidencia de la República, a fin de que se combatan los actos deshonestos al interior del poder público mexicano. Respaldó frente a los simpatizantes su apoyo al Ejército Mexicano y a su colaboración en materia de Seguridad Pública.
Acusó a la Reforma Fiscal impulsada por el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, de enfocarse más en la recaudación tributaria que en impulsar el desarrollo económico del país.
Mientras que su coordinador de campaña a nivel local, José Luis Contreras Valenzuela, señaló que en Baja California se han recolectado 19 mil firmas de apoyo a la aspirante. Se necesitan 26 mil 800 y ellos esperan recolectar 36 mil apoyos ciudadanos. Además, explicó a este medio informativo que próximamente se tendrán 120 nuevos auxiliares de recolección, que se sumarán a los 350 que ya se tienen en el Estado. Contreras Valenzuela aseguró que ya se concretaron 10 de los 17 Estados necesarios.
Cabe destacar que Gustavo Huerta, quien fuera director de la Policía Municipal de Tijuana durante la crisis de inseguridad del 2008, reconoció la experiencia de Zavala Gómez del Campo en el combate al crimen durante el sexenio 2006-2012, aunque señaló que será hasta escuchar al resto de los candidatos cuando decida a quien apoyar.
Secundó a la ex panista en el sentido de que la estrategia federal se encuentra rebasada porque se han descuidado los aspectos operativos de la misma.
Cuando fue cuestionado acerca de posibles represalias de Partido Acción Nacional (PAN) por no apoyar a su precandidato, Ricardo Anaya Cortés, el ex gobernador Osuna Millán expresó que no se viola ninguna normativa con su presencia en el lugar.
«Es un compromiso moral mío, es mi amiga, el INE lo permite, no es sancionable por ningún Partido, yo voy a ayudarla a que se convierta en candidata independiente», comentó.
Luego dijo que si el PAN expulsa a todos los que apoyen a Zavala Gómez del Campo tendría que expulsar al ex gobernador Ernesto Ruffo y a Alejandro González Alcocer. Además, afirmó que la dirigecia del Partido tiene conocimiento de sus acciones proselitistas.