Por Amador Rodríguez Lozano*
Era 2006, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), parecía seguro ganador de la Presidencia de México, lo habían desaforado de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en medio de un gran escándalo y aún así, aventajaba en las encuestas. Parecía seguro ganador.
No sé a quien del gobierno de Fox, o a alguien del Partido Acción Nacional (PAN) o lo recomendaron los gringos, les dijeron «contraten a Antonio Solá». Es un mercadólogo español experto en propaganda negra. «¿Qué es la propaganda negra?», preguntaron los calderonistas. Es un especialista en difamar, avergonzar o tergiversar la naturaleza real del adversario.En lenguaje común, sacarle sus trapitos al sol, si los tienes o de inventártelos, si no los tienes. Esta no propone, destruye.
La propaganda negra es una ataque psicológico, un atentado al análisis lógico de las personas. Es una guerra encubierta, en la cual el verdadero emisor no aparece. Sola es un terrorista electoral, es experto en fabricación de rumores malignos, infundios y calumnias para crear una histeria colectiva de miedos, de polarización social, pues es especialista en el uso de las redes sociales, boots y trolles. «Nos parece muy bien», debieron decir los foxistas y calderonistas, ya desesperados por la derrota que se les avecinaba ¡entonces, contratémoslo!
Así llegó la propaganda negra a tierras mexicana. Antonio Solá hizo tan buen trabajo, que Calderón lo premió y le otorgó la ciudadanía mexicana. Solá, fue el que creó la famosa frase: “AMLO, un peligro para México”. La frase tuvo efectos demoledores, utilizaron a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), porque ésta es otra de las bases de la propaganda negra, quien la emita tenga prestigio y credibilidad. Así empezaron a difundirla en una gran campaña mediática. Que incluso violando la ley electoral la emitían el mismo día de la elección.
La gente de bien se asustó. “Va a ser otro Hugo Chávez», decían. «Lo apoyan los rusos», aventuraban otros. La guerra negra hizo sus efectos. Ese era el efecto buscado, influir en los electores más informados y estructurados de la sociedad.
Bien, ahora intentan lo mismo, es la misma propaganda, las mismas ideas, sólo que ahora desde el PRI y sin el español-mexicano Solá. Lo que estos torpes no analizan es que la sociedad cambió, que quiere un cambio más profundo, que ya no quiere a esta clase política gobernante; que está dispuesta a aventurarse por Andrés Manuel, por su tozudez, por su tenacidad y por su nacionalismo. Ya poco les importa que cambien la fecha para seguir negociando el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los gringos y Canadá, en un intento de decirle a los empresarios mexicanos, que si el gana AMLO no habrá tratado. Otra vez el miedo. Otra vez la propaganda negra.
También los comentarios del vocero de Trump se incorporaron al juego, cuando afirmó que habían detectado que los rusos intentaban influir en las elecciones mexicana. ¡Ja! seguramente esta Fakenews fue a solicitud de Videgaray, con el yerno del Presidente Trump, a quien dicen muy allegado. ¡Pero que vende patrias! Son capaces de todo con tal de ganar la elección, de mantener sus privilegios, sus negocios y sus corruptelas.
Seguramente oiremos otras sandeces como las arriba narradas y todavía habrá incautos que las creerán, de buena fe; pero tal como lo afirmé en mi anterior artículo, la mayoría de mexicanos, eso dicen las encuestas, ya decidió a apoyar a AMLO ,digan los que digan. Me dicen mis fuentes que tratarán de comprar conciencias, que invertirán más de 15 mil millones de pesos en empleo temporal; que es un programa que regala mil pesos por persona, buscando comprar su voluntad política, pero el pueblo ya aprendió, recibirá el dinero y votará por quien su conciencia le diga.
Yo veo y leo un electorado distinto al de otras elecciones, las redes sociales y los medios modernos de comunicación les han abierto los ojos, difícilmente se los cegarán con dinero. La gente quiere un cambio de fondo, de políticos y de políticas. Así , tan simple. No puede salir AMLO más malo que Peña y su gobierno, concluyen. Así que démosle la oportunidad, a pesar de los gringos, las campañas negras, los miles de millones para comprar votos, AMLO 2018 y ya, afirman.
*El autor es de Tijuana. Fue dos veces Diputado Federal y Senador por Baja California. Fue Ministro del Poder Judicial del Estado de Chiapas. Es consultor político. Pude contactarlo por las redes sociales como Facebook.