Comunicado.
TIJUANA.- Baja California es un estado inseguro para las mujeres, pues ocupa los primeros lugares en asesinatos de mujeres y en maltrato o violencia de género, aseveró la secretaria general del PRI en Tijuana, Yadira Hernández.
Respecto a ello, indicó que el municipio del Estado que presentó cifras más altas en este tipo de ilícitos fue Tijuana, donde las autoridades del Ayuntamiento niegan el problema, mientras las mujeres y la población en general viven con miedo y en la indefensión.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y del Día para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, la líder priista externó su preocupación, porque la cantidad de féminas ejecutadas durante el 2017 prácticamente se duplicó respecto a los que se registraron en el 2015.
Es decir, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el 2015 ocurrieron 113 asesinatos y en el 2017 fueron 214 casos, prácticamente el doble. No obstante, la cifra de mujeres asesinadas en el 2016 fue de 135, revelan estadísticas de la PGJE.
De tal manera que en los últimos tres años son 462 asesinatos de mujeres en Baja California, el 10.41 por ciento del total de los crímenes registrados en el estado, además que el 50 por ciento de estos ocurrieron en Tijuana,
una cifra que realmente es preocupante, señaló la secretaria general del CDM del PRI.
Además de lo anterior, comentó que el propio Instituto de la Mujer del Estado y el de Tijuana, tienen estadísticas alarmantes sobre otros tipos de violencia, como la que se ejerce contra las féminas en el transporte público, por ejemplo.
Puntualizó que otro aspecto es que entre el 75 y el 85 por ciento de los delitos violentos que se cometen contra el sector femenino, quedan en la impunidad.
Al respecto, Yadira Hernández hizo un llamado a las autoridades a replantear las estrategias de seguridad para prevenir que el número de mujeres asesinadas aumente.
“Atravesamos por una situación de inseguridad muy crítica y no vemos que las autoridades estatales y municipales en Tijuana, hagan esfuerzos por disminuir el número de homicidios en la región”, enfatizó la secretaria general del CDM del tricolor.