Durante los días de semana mayor la Sierra de Juárez y San Pedro Mártir son visitadas por miles de paseantes.
MEXICALI.- Durante las vacaciones de semana mayor, las sierras de Baja California, especialmente la de Juárez y San Pedro Mártir, son visitadas por cientos de vacacionistas que deciden pasear en las zonas forestales del Estado, acrecentando con esto el peligro de incendios.
La Comisión Nacional Forestal, de manera conjunta con otras dependencias de los tres niveles de gobierno participó en un plan de prevención para que, en caso de que se presentará un incendio forestal este fuera atendido de manera inmediata por personal especializado en el combate a este tipo de siniestros.
Sergio Avitia Nalda, Gerente Estatal de la CONAFOR en Baja California, dijo que el operativo de prevención funcionó y, afortunadamente no hubo registro de incendios en las principales zonas forestales del Estado.
Dijo que se presentaron conatos de incendios, pero estos fueron atendidos de manera inmediata, ademas de que las condiciones de temperatura y humedad en la región no fueron las propicias para que creciera un incendios forestal.
Por su parte , Santos Soto Jaime, responsable del Parque Nacional Constitución de 1857 (Laguna Hanson) dijo que este sitio fue visitado por cerca de 1,500 personas durante estos días de semana mayor.
Agregó que el saldo es considerado blanco ya que, además de que no hubo incendios, tampoco hubo accidentes graves que lamentar, salvo cuatro percances considerados como menores.
Indicó que en el operativo de semana santa en el Parque Nacional, colaboraron 70 personas de distintas corporaciones federales, estatales y municipales que participaron en acciones de prevención y, salvaguardando la integridad de los paseantes y su familiares.
En la zona del Municipio de Tecate, entre el Poblado la Rumorosa y el Ejido El Encinal donde se encuentran varios Ranchos Ecoturisticos y balnearios que también son visitados por cientos de familias durante estos días de semana mayor, tampoco hubo reporte de incendios forestales.
Julio Orona Sarellano, responsable del campamento forestal en el Poblado El Hongo, indicó que desde semanas antes los combatientes de incendios forestales han realizado acciones preventivas en ranchos y balnearios, informando a los responsables de estos sitios sobre las medidas preventivas que deben adoptar para no generar incendios.