Se arrepiente de haber apoyado a «Kiko y el Patas»
TIJUANA BC 7 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- Margarita Zavala afirmó hoy que de ganar la presidencia de la república promoverá un esquema de zona económica especial para Baja California, pero no reducirá la tasa del Impuesto al Valor Agregado, sino que enviará a esta región más apoyos para promover su desarrollo.
No obstante el último lugar que ocupa en las encuestas conocidas hasta el momento Margarita Zavala aseguró que no tiene previsto declinar ni promover el voto útil sino ganar la Presidencia, y se lamentó de haber apoyado en su momento al actual Gobernador Baja Californiano Francisco Vega de la Madrid y al “Patas”, en referencia al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, cuyo nombre dijo no recordar.
En su segundo día de actividades en la zona, Zavala despachó hoy en Tijuana y ofreció una conferencia promovida por Tijuana Innovadora, antes de una conferencia de prensa en la que afirmó que quienes ofrecen reducir el IVA en Baja California engañan a la población porque tal decisión no es posible y ni siquiera depende del Presidente de la Republica sino del poder legislativo.
Lo único que ofreció fue impulsar desde la Presidencia una política especial para las zonas fronterizas del país, y en el caso de Baja California, regresarle mucho más del recurso con que la entidad contribuye al presupuesto nacional, a fin de que eleve su desarrollo y entonces, tal vez revisar lo relativo a algunos gravámenes.
En otro tema, la candidata independiente descartó la posibilidad de declinar su candidatura en favor de otro, se dijo segura de ganar, afirmó que la preferencia por ella ha crecido a gran velocidad gracias a los ciudadanos pues a diferencia de los demás candidatos presidenciales, que han sido impuestos por unos cuantos o impuestos por sí mismos, “a mí me pusieron en la boleta cientos de miles de ciudadanos”.
Zavala, la única mujer que contiende por la Presidencia de la Republica, ratificó su desilusión por lo ocurrido al interior del Partido Acción Nacional, y en ese contexto lamentó haber venido a Baja California en varias ocasiones, y apoyado al hoy Gobernador del Estado: “Si, a Kiko Vega y al Patas”, respondió mientras gesticulaba y sonreía. “No me acuerdo como se llama”, dijo en voz apenas audible al tratar de recordar el nombre del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
En otro tema, Zavala descartó que su candidatura pudiera ser revocada por órganos electorales y rechazó tener algún tipo de responsabilidad en los casos que aparentemente hubo inconsistencias respecto de la cantidad y calidad de apoyos registrados para alcanzar su registro. Dijo que ella no tuvo intervención directa en todo ese proceso, porque fue controlado totalmente por el INE y quienes se registraron para obtener los apoyos ciudadanos necesarios.
La candidata también se refirió a las recientes críticas del presidente Estadunidense Donald Trump hacia México, y su anuncio de militarizar la vigilancia fronteriza en tanto logra su objetivo de construir un muro por el que “no vamos a pagar”. “La única opción es el respeto”, añadió al describir la conveniencia de mantener una relación enmarcada en la cooperación y el beneficio mutuo, en el que seguramente se aprobará la renegociación del Tratado de Libre Comercio.