Comunicado.
MEXICALI.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California presentó un proyecto de iniciativa de Reforma en Materia Electoral ante la XXII Legislatura del Congreso del Estado con propuestas que permitirán al Organismo organizar los procesos electorales en mejores condiciones.
El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Ramos Mendoza, quien estuvo acompañado de la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, Graciela Amezola Canseco así como de las Consejeras Lorenza G. Soberanes Eguía, Helga I. Casanova López y el Secretario Ejecutivo, Raul Guzmán Gómez, hizo la entrega del proyecto de Iniciativa para la reforma constitucional – legal en materia político – electoral al Presidente de la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional del XXII Legislatura del Congreso del Estado, Diputado Bernardo Padilla Muñoz, quien estuvo acompañado del Diputado Integrante de dicha Comisión, Andrés De La Rosa Anaya.
Ramos Mendoza explicó que se consideró imperante emprender un ejercicio de análisis que permitiera evaluar las experiencias obtenidas del pasado proceso electoral en el que se buscara subsanar los vacíos legales advertidos en la aplicación de la norma, así como armonizar las disposiciones locales con los criterios de los Tribunales y las normas de carácter general emitidas por el Instituto Nacional Electoral como Órgano rector del Sistema Nacional de Elecciones.
Agradeció a los Diputados que permitieran exponer de primera mano las razones que llevaron al Organismo Electoral promover en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, una iniciativa de reforma en materia electoral.
Por su parte la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, Graciela Amezola Canseco, precisó que los trabajos del Organismo dieron inicio el pasado 29 de noviembre de 2017, logrando un total de 104 propuestas en 12 reuniones de trabajo y una Sesión de Comisión.
Detalló que en el tema de Reforma Constitucional se propone suprimir la prohibición para que los candidatos independientes tengan derecho a la regiduría de representación proporcional; clarificar el alcance de la atribución del Instituto Electoral para dar seguimiento a los compromisos de campaña mediante la emisión de formatos y lineamientos; la reducción en los años de residencia para candidatos a munícipes de 10 años a 5 años, en homologación a los candidatos a diputados.
Asimismo, el incorporar en la fórmula de asignación de regidores y diputados la definición de «votación válida emitida» y la supresión de las coaliciones; suprimir la lista de representación proporcional que registran los partidos políticos para que la asignación se realice entre los mejores porcentajes de los diputados de mayoría relativa e incorporar como atribución del IEE formular iniciativa de ley en materia de instrumentos de participación ciudadana.
Respecto a la Reforma a La Ley De Partidos Políticos dijo que se propone eliminar el requisito de temporalidad para la acreditación de los partidos políticos nacionales, en cumplimiento al principio de permanencia; modificar la remisión a la Ley General de Partidos Políticos tratándose del financiamiento privado, límites de las aportaciones de militantes y afiliados, para tomar de base la elección de gobernador en lugar de la de Presidente de la República y evitar así su rebase sobre el financiamiento público.
También busca incorporar el criterio de paridad cualitativa a la ley local, para que no se registre a candidatos de un mismo género en distritos de baja rentabilidad del partido; la reducción del financiamiento público de los partidos políticos nacionales, modificando la UMA (Unidad de Medida Actualizada) de 65 % a 30 %, y el financiamiento de los partidos políticos locales se calculará por la fórmula que establece la Ley General, así como homologar el porcentaje del financiamiento público destinado para actividades ordinarias de 1% al 3% que establece la Ley General de Partidos Políticos y la obligación a los partidos políticos de asignar el 3% del Financiamiento Público para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de los jóvenes.
Amezola Canseco detalló que en la Reforma a la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes, se propone: disminuir el porcentaje de apoyos para los aspirantes a candidatos independientes a diputados de 3% a 2.5%, y sin distinguir entre distritos que no abarquen todo un municipio; incorporar la garantía de audiencia para subsanar irregularidades en la manifestación de intención, y también en el procedimiento de registro de candidatura independiente y establecer los elementos mínimos cualitativos que debe contener la notificación del resultado de verificación de apoyos a los aspirantes a candidatos independientes.
También el incorporar el derecho a regidurías por el principio de representación proporcional de los candidatos independientes, en congruencia con la propuesta de reforma constitucional; incorporar los elementos mínimos que debe contener la convocatoria pública para aspirantes a candidatos independientes; incorporar el plazo y difusión de la apertura de registro de candidaturas independientes; establecer la prohibición de presentar manifestaciones de intención para dos cargos en el mismo proceso, en caso de que esto suceda, se requerirá al ciudadano para que decida por alguna de ellas, de no hacerlo prevalecerá la primera que haya presentado.
Aumentar el tope de financiamiento privado que pueden recibir los candidatos independientes del 10% al 50% y la no reposición del tiempo en radio y televisión a registro de candidatos independientes supervinientes.
Por último en cuanto a Reforma a la Ley Electoral se propone: clarificar que la asignación por número enteros será de manera alternada entre los partidos con derecho a ello, y se define «resto entero», en la asignación de diputados y regidores de representación proporcional; incorporar la paridad de género en la asignación de regidores de representación proporcional; regular en la Ley la atribución constitucional del Instituto Electoral en materia de seguimiento de compromisos de campaña; incorporar nuevas atribuciones del Consejo General para expedir criterios generales en materia de participación ciudadana; implementación de estudios para la utilización de la tecnología en los procesos electorales; aprobación del presupuesto operativo del Instituto por separado de las prerrogativas de los partidos políticos.
La gratuidad en las publicaciones que realice el Instituto Electoral en el Periódico Oficial del Estado; la nueva denominación de los órganos ejecutivos del Instituto Electoral; de Departamentos (2) y Coordinaciones (2) a Direcciones (4), como parte del rediseño institucional que se pretende efectuar para armonizar la estructura organizacional y niveles de jerarquía al Servicio Profesional Electoral Nacional, además de fortalecer las áreas ejecutivas-operativas, sin que implique mayor erogación.
Armonizar los requisitos y procedimientos de designación de titulares de las áreas ejecutivas de dirección y unidades técnicas, con las disposiciones del Reglamento de Elecciones del INE; incorporar al Consejero Distrital Suplente por cada uno de los 5 Consejeros Distritales Propietarios para hacer frente a los nuevos procedimientos de recepción de documentación electoral y sesiones de cómputos distritales; establecer como obligación 2 debates de candidatos a Gobernador, en lugar de uno.
Modificar los cómputos distritales para armonizarlos con las disposiciones contenidas en los lineamientos y Reglamento de Elecciones del INE, e incorporar las nuevas obligaciones derivadas de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en relación al Órgano Interno de Control del Instituto Electoral.
Por su parte el Diputado y Presidente de la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional, Bernardo Padilla Muñoz, agradeció al Instituto Electoral por la labor realizada en la Iniciativa la cual permitirá armonizar los trabajos realizados por el Congreso del Estado.
Comentó que se buscará transitar en un dictamen único de Reforma Electoral Política en Baja California que abone a fomentar la participación ciudadana en nuestro Estado.