Durante la temporada de calor se incrementa el riesgo de la presencia de amiba de vida libre en los cuerpos de agua como albercas y canales.
MEXICALI.- Durante el inicio de la temporada de calor la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado intensificará acciones para evitar cualquier riesgo a la salud de la población que pudiera provenir de malas condiciones sanitarias o malos manejos en establecimientos que venden alimentos preparados.
Rosario Evaristo Ruíz de la citada dependencia, dijo que durante la temporada de calor el personal constata las condiciones sanitarias de los establecimientos que se dedican a la preparación o venta de alimentos, revisan la higiene del lugar, conservación de las materias primas y manejo adecuado de productos listos para consumo y, en caso de encontrar alguna falla pueden aplicar sanciones administrativas que van desde apercibimientos, amonestaciones o, el cierre temporal del local hasta que haya solucionado el problema.
Dijo que también verifican establecimientos que cuentan con albercas, esto para evitar la presencia de amiba de la vida libre, la verificación se hace principalmente en albercas publicas, de hoteles o de algún centro recreativo, balneario o parques y jardines que se rentan para fiestas.
Reconoció que existen muchas albercas particulares que se rentan para fiestas que no son verificadas por lo que hizo un llamado a los propietarios de estas para que se acerquen a la Dirección de Protección Contra Riesgo Sanitario donde se les orientará sobre el manejo del cuerpo de agua.
Dijo que en el Estado cuentan 291 lugares con albercas públicas y privadas registrados, la mayoría en el Municipio de Mexicali (140) el resto están en los demás municipios y; durante 2017 solamente seis dieron positivo a la presencia de amibas, por lo que fueron cerrados hasta que los análisis dieran negativo para este protozoario.
Aseguró que los propietarios de albercas deben contar con un certificado que avale que no hay presencia de la amiba por lo que conminó a la ciudadanía a reportar los lugares que no cuentan con ella a los teléfonos (686) 557-0048 en Mexicali, en Ensenada al (646) 175-7003 y en Tijuana al (664) 608-0075.
Agregó que la dependencia no analiza los canales y pozos de riego donde la población mexicalense acostumbra a bañarse durante los calurosos días de verano, lo que representa un gran riesgo.
Por su parte el Jefe Estatal de Epidemiología Néstor Hernández Milán recordó que bañarse en canales de riego, además de que representa un gran riesgo par ala salud, es algo que está totalmente prohibido por las autoridades.