Comunicado de prensa.
MEXICALI.- Con el objetivo de analizar la estrategia nacional de equidad e inclusión educativa y contextualizarla a la realidad de los servicios de educación especial, el Sistema Educativo Estatal organizó en el CEART la Conferencia- taller: Transición de la Educación Especial a la Educación Inclusiva.
Ante directores, asesores técnicos pedagógicos, jefes de nivel, de sector, supervisores e inspectores de educación preescolar, primaria y secundaria, la autoridad educativa explicó que la conferencia-taller busca consolidar una educación inclusiva promoviendo acciones que permitan el acceso, la participación y el egreso de alumnos atendiendo la diversidad, tanto las barreras del aprendizaje como aptitudes sobresalientes y talentos específicos.
De acuerdo con la autoridad, el reto es implementar un nuevo modelo educativo que se caracteriza por una nueva conformación del mapa curricular con aprendizajes clave, y en el caso particular de educación especial el ir pasando de la sectorización, el aislamiento de las personas que tienen necesidades especiales al modelo de educación inclusiva.
Gabriela Tamez Hidalgo, directora de Fortalecimiento Curricular para el Desarrollo Personal y Social de la SEP, impartió la conferencia en la que explicó que la educación inclusiva es el proceso que garantiza el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes.
Indicó que se pone énfasis en la puesta en práctica de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación.
En los talleres, que se realizarán durante los días 31 de mayo y 1 de junio, participará personal educativo de los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIIE), Unidad de Servicios para la Atención de la Educación Regular (USAER) y de los Centros de Atención Múltiple (CAM).