Comunicado.
MEXICALI.- Productores y autoridades del campo de Baja California, se reunieron en la ciudad de Mexicali, para celebrar la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, así lo dio a conocer la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
La reunión, que fue de carácter informativo, fue presidida por el Delegado de la SAGARPA en el Estado, el Ing. Guillermo Aldrete Haas, quien estuvo acompañado por representantes de SEDAGRO, FIRCO, FND, ASERCA, líderes de Organizaciones Campesinas, Sistemas Producto de BC, Institutos de Investigación y Financiamiento y productores de todo el Estado.
Durante la reunión se revisaron los avances que presentan, hasta el momento, importantes cultivos para la región como es el trigo y el algodón, así como el avance de la recepción de solicitudes de los Programas y Componentes que operan las diferentes dependencias federales y estatales del campo.
Los productores locales externaron la necesidad de que se revisen y analicen las fechas recomendadas de siembra y cosecha, de los diferentes cultivos, con la finalidad de evitar bajos rendimientos al final de la cosecha, debido a los cambios climatológicos, que se han venido presentando en los últimos ciclos agrícolas.
Por su parte, los productores de la zona costa, externaron la necesidad de que se implementen diversas acciones para contrarrestar los efectos de la sequía recurrente que se presenta principalmente en el municipio de Ensenada, y que afecta al sector agrícola y ganadero de la región.
Consideraron que es importante que se sigan aportando recursos para la construcción de obras hidroagrícolas que permitan la captación y retención de agua; así como la entrega de apoyos para fletes de forrajes, entre otras acciones.
Los agricultores de la zona costa solicitaron la intervención del Delegado de la SAGARPA para que los apoye en las gestiones emprendidas ante el titular de la SEMARNAT, para que se agilicen los trámites para la obtención del estudio de impacto ambiental exigido para la instalación de desaladoras. De igual manera, el representante de los productores de pepino de San Quintín, solicitó que la SCT revise los permisos de transito que se exigen a los productores que manejan camiones de carga en las carreteras federales.
Finalmente, los agricultores y autoridades acordaron que seguirán trabajando de manera coordinada, con la finalidad de darle seguimiento a las diversas problemáticas planteadas por los productores agropecuarios del Valle de Mexicali y la zona costa del Estado.