Comunicado.
MEXICALI.- El Pleno del Congreso de Baja California aprobó de manera unánime una propuesta presentada por el diputado Andrés de la Rosa Anaya, con el fin de exhortar al Ejecutivo del Estado para que, reconociendo la autonomía y la naturaleza jurídica de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos (UEEP), no se incorpore este centro de estudio a la reforma educativa federal.
En su exposición de motivos, el legislador explicó que la misión de la UEEP es formar y actualizar integralmente a profesionales de la educación en los niveles educativos en que se desempeñan, a través de sus programas de posgrado, licenciatura y educación continua, sustentados en un perfil de egreso dotado de una sólida formación en valores y ética.
Lo anterior, agregó, acorde al enfoque educativo actual que les permita enfrentar competentemente los retos que la sociedad exige, asumiendo la importancia de ejercer su práctica profesional de manera crítica, creativa, reflexiva y con responsabilidad, orientada hacia el logro de una educación de calidad.
De la Rosa Anaya, presidente de la Comisión de Gobernación de la XXII Legislatura local, informó a sus compañeros legisladores que, anteriormente, dicha universidad tenía el nombre de Centro de Capacitación y Estudios Pedagógicos del Gobierno del Estado, el cual nace a partir de un decreto publicado el 28 de febrero de 1982, con el objetivo de desarrollar las tareas de capacitación y actualización para el personal dependiente de la Dirección de Educación Pública.
Indicó que, posteriormente, el día 25 de mayo de 1995 se cambió su nombre original de Centro de Capacitación y Estudios Pedagógicos, por el de Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, que es como actualmente se le conoce.
“En ese orden de ideas, derivado de la naturaleza jurídica, la historia, así como las actividades que desempeña como universidad de estudios de posgrado, y en analogía con la Universidad Politécnica, la cual no se incluyó dentro de la reforma educativa federal, tomando en consideración que esta universidad en razón de ser de capacitación para los docentes, es decir tiene otras funciones, es que exhortamos al Ejecutivo Estatal para que no se incorpore a la reforma educativa federal”, concluyó.