Comunicado.
MEXICALI.- Las siembras del ciclo agrícola primavera-verano 2018, llevan un avance del 40 por ciento, con el establecimiento de 2,805 hectáreas con diversos cultivos, en los campos agrícolas de la zona costa de Baja California, informó la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
La dependencia destacó que dicho ciclo, presentaba 15 de junio, un avance del 40 por ciento, con respecto de las 6 mil 944 hectáreas programadas, en la modalidad de riego, para todo el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.
De acuerdo al reporte emitido por los diversos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que conforman el Distrito, hasta el momento, sobresale el cultivo del tomate con la siembra de 299 hectáreas, lo que representa un avance del 21 por ciento, con respecto de las 1 mil 452 hectáreas programadas bajo el esquema de agricultura protegida.
Bajo el esquema tradicional (a cielo abierto), se lleva un avance del 43 por ciento, con la siembra de 316 hectáreas. El programa de siembras en esta modalidad es de 741 hectáreas.
En total, la siembra de tomate, bajo ambos esquemas, es de 615 hectáreas.
A dicho fruto, le sigue el cultivo de la cebolla con 416 hectáreas; el pepino con 243 hectáreas; la calabacita con 230.5 hectáreas; chile con 170 hectáreas; maíz con 5 hectáreas y cultivos varios, principalmente hortalizas, con 1,125 hectáreas.
Por último, la Delegación recomienda a los productores, que están en el proceso de siembra, que se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); que aprovechen al máximo el recurso agua disponible y que traten de utilizar semilla certificada a fin de que logren un año agrícola más productivo y rentable.